Mercado inmobiliario impulsará crecimiento en EE.UU
Enviar

Mercado inmobiliario impulsará crecimiento en EE.UU.

Por un margen de más de tres a uno, los estadounidenses estiman que el mercado inmobiliario mejorará en los próximos 12 meses, lo que forma parte de una mejora más amplia de sus perspectivas en relación con la economía, según una Encuesta Nacional de Bloomberg.
El 50% de los consultados dijo que el mercado seguirá mejorando en 2013, en comparación con sólo un 16% que piensa que declinará. Un 31% considera que el mercado no experimentará mayores cambios.


201302222255160.bb.jpg
“De forma muy gradual, los precios comienzan a subir”, dice Eric Matheny, un abogado de 31 años de Fort Lauderdale, Florida, que compró una nueva casa hace cinco meses. “El mercado inmobiliario es una parte importante de la economía, de modo que dice algo sobre la fuerza de la economía”.
El índice S&P/Case-Shiller de 20 ciudades aumentó 5,5% en los 12 meses hasta noviembre, el mayor incremento anual desde agosto de 2006.
En enero, las constructoras comenzaron a trabajar en 613.000 viviendas unifamiliares, la mayor cantidad desde julio de 2008, dijo ayer el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.
Conforme el mercado inmobiliario, que fue el epicentro de la crisis financiera de 2008, sigue recuperándose, los estadounidenses estiman que esa mejora se extenderá a la economía, según la encuesta entre 1.003 adultos realizada del 15 al 18 de febrero.
Por un margen de 43 a 26%, los consultados dicen que las perspectivas de crecimiento del empleo mejorarán en los próximos 12 meses, mientras que el 30% estima que habrá pocos cambios.
El 37% anticipa una economía más fuerte, en comparación con el 25% que no coincide y un 37% que dice que no habrá cambios.
Susan Kosko, de 43 años, una asistente de administración del riesgo de la zona rural de Pensilvania, dice que se siente “un poco” mejor en relación con la economía debido a los crecientes precios de las viviendas en su zona y a las bajas tasas de interés.
“El déficit es una gran preocupación”, agrega en un correo electrónico.
En varias otras mediciones del bienestar económico que Bloomberg ha analizado, el porcentaje de consultados que dice que estima una mejora aumentó desde diciembre.
A la pregunta por la seguridad económica general, el 32% dice que estima que su situación mejorará, mientras que el 14% pronostica tiempos más difíciles y el 48% considera que no habrá mayores cambios.
También ha crecido el porcentaje de consultados que dice que el valor de mercado de su vivienda aumentará. El 27% piensa que los precios subirán, mientras que el 16% estima que los valores declinarán y el 34% dice que seguirán igual.
En diciembre los estadounidenses estaban parejos: un 20% pronosticaba un aumento de precios y otro 20% opinaba que los precios bajarían.


Bloomberg


Ver comentarios