Enviar
• MONEX sigue ofreciendo el mejor precio a empresas y particulares
Mercado cambiario catapulta ingresos de los bancos
• Diferencia entre compra y venta de la divisa va desde ¢4 hasta ¢13 en la mayoría de las entidades financieras

Al cierre de julio 3% del ingreso total mensual de las entidades bancarias provenían del comercio de divisas, pero equivalen al 32% de la utilidad neta, por lo que se puede decir que el negocio de la compra y venta de divisas genera a los bancos cerca de la tercera parte de sus ganancias.
En las dos primeras semanas de setiembre, la competencia entre las entidades se dejó entrever, dado que movimientos inusuales en el mercado levantaron la divisa lejos de los ¢500 donde se habia transado usualmente y algunas entidades jugaron con el diferencial cambiario (diferencia entre la compra y venta de la divisa) para obtener más clientes.
Las entidades que venden los dólares con el menor diferencial cambiario (entre ¢4 y ¢8) son el Banco Bansol y las financieras Desyfin, y GyT continental,
Mientras el resto lo hacen entre ¢9 y ¢13.
“Si bien es cierto nuestro diferencial cambiario es bajo, podemos negociar mejores precios. Queremos ofrecerle al mercado una solución ágil y eficiente para la negociación de divisas, debemos ser muy eficientes en el gasto para que genere un ingreso satisfactorio” dijo Walter Espinoza, director Financiero de Bansol.
Los grandes jugadores del mercado cambiario son los bancos estatales que tiene diferenciales cambiarios de entre ¢9.5 y ¢10.
La mejor de las opciones para comprar dólares, donde no existe diferencial cambiario dado que la compra es igual a la venta es el Mercado de Monedas Extranjeras (MONEX), la plataforma del Banco Central para la negociación de divisas.
El precio ofrecido allí generalmente paga más por los dólares vendidos y cobra menos por los comprados que las ventanillas bancarias, pero sólo se transan montos en múltiplos de $1 mil o su equivalente en colones y se tiene que registrar la persona o empresa como usuario de Central Directo y adquirir el dispositivo de firma digital para hacer más seguras la transacciones.



Carolina acuña
[email protected]


Ver comentarios