Enviar

Las empresas que acceden a la bolsa de valores amplían sus posibilidades de financiamiento, esto sirve como impulso para pequeñas y medianas empresas en su desarrollo

Mercado bursátil debe crecer

La Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica es una plaza de mercado con poca dinámica, principalmente por falta de participantes que interactúen constantemente.
Adicionalmente a lo anterior, las empresas que podrían ingresar en este tipo de mercados, tienen muchos obstáculos y pocos incentivos para entrar.
Las bolsas de valores representan muchos beneficios para las economías, a nivel mundial incentivan el comercio y el crecimiento de las empresas que participan de estos, hechos que se reflejan directamente en la economía.
Uno de los principales beneficios que ofrecen los mercados de bolsa es la facilidad para las empresas participantes de acceder a financiamiento, en forma más ágil que a través del sistema financiero convencional.
Las empresas que acceden a bolsa amplían sus posibilidades de financiamiento, esto sirve como impulso para las pequeñas y medianas empresas en su proceso de desarrollo.
Además, las compañías que participan en bolsa, deben cumplir con una serie de normativas adicionales con respecto a las de empresas privadas, estas regulaciones aseguran un funcionamiento aún más eficiente de las corporaciones, hecho que brinda seguridad tanto a inversionistas como a los mercados.
Un beneficio más de los mercados bursátiles es que facilitan la recaudación de impuestos. Las transacciones en bolsa deben ser registradas de forma estricta y por su valor real, lo cual contribuye a la tarea del gobierno en cuanto al cobro de impuestos.
Sin embargo, la incorporación de una compañía a estos mercados, implica que las empresas deben adecuar su organización a una serie de regulaciones, con un costo implícito elevado.
Una forma de incentivar la entrada de las empresas en los mercados bursátiles, es permitir que los gastos en que incurren como efecto de los trámites de incorporación, sean deducibles del impuesto de la renta del periodo fiscal correspondiente.
Esta alternativa sería un incentivo para que más empresas consideren la posibilidad de entrar en el mercado bursátil costarricense, con esto no solo gana la empresa sino también el gobierno, el cual se asegura empresas con funcionamiento sano y transparente, igualmente incrementa las opciones del público para invertir a nivel nacional.
Ver comentarios