Enviar
Mercado bursátil arranca 2008 con gran expectativa

Más emisores, más acceso al mercado internacional y mayor demanda de productos de cobertura esperan los puestos de bolsa este año

Agustina Cobas
[email protected]

Luego de un año en que debieron hacer frente a una importante cantidad de cambios en las condiciones económicas que afectaron su forma de hacer negocios, los puestos de bolsa se preparan para comenzar un 2008 lleno de expectativas.
Modificaciones en la normativa, mayor interés por parte de las autoridades en el desarrollo del mercado y mejores sistemas transaccionales son solo algunas de las novedades que los intermediarios esperan ver concretarse este año que comienza.
En el mercado de acciones la salida de emisores venía siendo una constante durante el año pasado y el anterior, lo que ocasiona un creciente desinterés en este mercado por parte de los inversionistas y los mismos intermediarios.
Para paliar este problema, la Bolsa de Valores (BNV) se propone este año realizar una campaña agresiva de atracción de empresas, con el objetivo de aumentar la oferta de papel en el mercado.
“La BNV
empezará una caza de emisores, con el fin de retomar el protagonismo en la atracción de empresas hacia el mercado bursátil, a través de una unidad de emisores, que tendrá por objetivo promover y fomentar la colocación de títulos de valores de entidades públicas y privadas”, explicó José Rafael Brenes, gerente de la Bolsa.
Esta reactivación del mercado es la que los intermediarios esperan se concrete este año.
“En 2008 deberíamos estar viendo resultados concretos en materia de atracción de emisores, tanto en renta fija como variable, tomando en cuenta las normativas de la Bolsa”, comentó Andrés Víquez, gerente de Aldesa Puesto de Bolsa.
Otro de los cambios que comenzaron a consolidarse en 2007 fue el creciente acceso a instrumentos de inversión de mercados internacionales, que han tenido una gran aceptación entre los inversionistas locales.
Los int
ermediarios esperan que los reguladores realicen las modificaciones necesarias para flexibilizar aún más el acceso a estos mercados.
“En 2008 continuará la expansión hacia productos internacionales sofisticados y se prevén cambios en regulaciones, en algunos casos flexibilizando ciertas disposiciones restrictivas y en otros mejorando los requerimientos de control de riesgo de los operadores y de suficiencia patrimonial”, señaló Alvaro Gómez, gerente de BN Valores.
Por otra parte, los inversionistas costarricenses ya han comenzado a adaptarse al nuevo régimen cambiario que comenzó a funcionar desde finales de 2006, por lo que se espera que, pasada la incertidumbre inicial, comiencen este año a interesarse más por los productos de cobertura cambiaria.
“El mercado incorporará productos de cobertura de tasas de interés y tipos de cambio para inversionistas institucionales, exportadores, importadores y operadoras de pensión, entre otros”, opinó Gómez.
Ver comentarios