Enviar
Mercado de seguros requiere más que simple apertura

• Innovación y altos estándares en calidad deberán ser los principales aliados de los participantes en este mercado, si quieren mantenerse en la competencia

Víctor Sanabria
[email protected]

El mercado de seguros del país se encamina hacia la apertura. El reto es transformar la estructura y los procesos con el fin de lograr una mayor cobertura y obtener buenas opciones de inversión para los costarricenses.
Pero el cambio exige retos importantes y uno de ellos es lograr que las alternativas sean realmente novedosas y que den un valor agregado a las inversiones de los clientes, no es solo abrir el mercado a nuevos competidores.
Así lo recalcaron Francisco Gaona y Román Vega, expertos en seguros, quienes vinieron desde México a hablar sobre este tema.
Los especialistas felicitan la decisión de Costa Rica de abrirse a la competencia, pero afirman que la tarea requiere más que pura apertura, pues será necesario velar por que realmente haya opciones novedosas y de provecho para los clientes.
“De aquí en adelante todo es ganancia, lo único que queda es mejorar; sin duda, la competencia va a traer nuevos esquemas de aseguramiento, nuevos estándares de atención, reducción de costos y obviamente mayor dinámica”, dijo Román Vega, responsable de la dirección del Seguro de Personas y Salud de BanCoppel, México.
Los especialistas, en un seminario impartido por la Cámara de Bancos y la Academia Bancaria, compartieron la experiencia vivida en México ante la apertura del mercado con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, entre Estados Unidos, Canadá y México (Nafta).
Ambos califican el proceso en México como gradual, primero con una protección a la industria por algunos años y luego una apertura total del mercado, donde supermercados como Wal-Mart y Coppel ya venden algún tipo de seguro.
“Antes de la entrada en vigencia del Nafta, en México cinco empresas muy competitivas dominaban el mercado, pero no tenían el desarrollo, ni la infraestructura orientada a la excelencia del cliente como en estos momentos”, afirmó Vega.
“Eso ya cambió, ahora el mercado está completamente abierto, con cerca de 97 empresas de seguros y servicios financieros atendiendo este mercado, es una competencia libre y muy sana que ha favorecido en una relación ganar-ganar”, comentó Francisco Gaona, especialista en el lanzamiento de nuevos productos del Instituto Tecnológico Autónomo de México.
El crecimiento de la industria de seguros en ese país ha estado casi cuatro veces por encima del Producto Interno Bruto, la red de intermediarios ha crecido, así como también el gran abanico de servicios que tienen los consumidores.
Recomendaron a los intermediarios locales preocuparse en gran medida por el buen servicio al cliente y amigarse con la innovación, “solo así podrán mantenerse en la competencia”, aseguró Vega.
Ver comentarios