Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NACIONALES


Mercado cambiario se comporta fuera de lo normal

Fabio Parreaguirre [email protected] | Miércoles 21 febrero, 2018



Para los que siguen el mercado cambiario todos los días, es claro que el último mes tiene un comportamiento fuera de lo normal.
Primero se debió a la incertidumbre de las elecciones presidenciales, cuando muchas personas tienden a refugiarse en una moneda fuerte como el dólar, para el caso de que los resultados no sean los esperados para sus intereses.

Por esto el tipo de cambio sufrió movimientos al alza, ya que había más compradores que vendedores en el mercado de divisas.

En los primeros 15 días de febrero, el fenómeno cambió, ahora son los bancos los que han sido compradores de dólares, pero no los devuelven al mercado.

Lea más: Bancos han comprado $86 millones en 15 días, monto más alto desde 2008



Ellos se dejan este dinero y tiene que ver con una norma que el Banco Central aprobó el año pasado, pero que no empezó a ejecutar hasta después de las elecciones.

“Desde hace un par de semanas los bancos iniciamos con las políticas de posición en moneda extranjera a las que el Banco Central nos obligó hace poco más de un año”, dijo Hairo Rodríguez, gerente de Banco Cathay.

Esa política requería una autorización explícita del Banco Central, sin la cual los bancos no podían empezar sus programas de posición en moneda extranjera.

“Entonces los bancos están incrementando su posición, su tamaño de activos en dólares; por esto los compran y se los dejan”, explicó el gerente de la entidad.

Hay que tomar en cuenta que debido a las ferias como la Expoconstrucción (que se inicia hoy) y la de vehículos (Expomóvil) que comienza en marzo, los bancos necesitarán dólares para sus colocaciones.

Lea más: Dudas del mercado siguen ¿Cómo se financiará el déficit fiscal?



El tipo de cambio con respecto al dólar se ha mantenido estable, con un juego de cinco colones para arriba o para abajo en las últimas semanas.

Ayer en el mercado mayorista Monex cerró en ¢569,59 por dólar, pero hace dos semanas era de ¢575,00.

Por el momento, el movimiento a la baja es porque solo los bancos han estado comprando, en total $86 millones, el monto mensual más elevado desde el inicio de la flexibilización cambiaria en 2008.

Por otro lado, el Banco Central ha estado vendiendo mucho, cerca de $162 millones (entre intervenciones y operaciones con el mercado financiero), lo que iguala al cuarto mes con mayor colocación de divisas, pero todavía falta contabilizar el resto del mes.

Todo se ve en el movimiento de las reservas internacionales del Banco Central, donde a finales de diciembre alcanzaron el punto más alto desde marzo de 2017 con $7.318 millones.

Desde entonces y hasta el 15 de febrero se ha reducido en $289 millones por la activa intervención del Central, especialmente antes y luego de las elecciones.

Hay que enfatizar que esto no solo proviene de las negociaciones que se hacen en el mercado mayorista de Monex, sino también de las ventanillas, así como de las negociaciones entre el Banco Central y el Sistema Público No Financiero, donde están Recope y el ICE, entre otros.


NOTAS RELACIONADAS