Logo La República

Martes, 20 de agosto de 2019



INVERSIONISTA


Mercado bursátil: financiamiento ante la crisis

| Lunes 08 junio, 2009




Mercado bursátil: financiamiento ante la crisis

Muchos nos preguntamos, cuando estalló la crisis financiera internacional, cuál iba a ser su impacto en la economía costarricense y en aquellos sectores altamente ligados a los mercados financieros mundiales.
Actualmente, ya conocemos los alcances de esta turbulencia financiera que ha repercutido, por ejemplo, en la limitación al crédito bancario.
Un mercado o economía sin liquidez es como un carro sin gasolina… no camina para ningún lado. Y el mercado norteamericano está sufriendo amargamente por esa falta de liquidez porque no tiene esa “gasolina” para apoyar los proyectos de sus empresas.
Siendo una situación que afecta a las compañías no solo en el mediano y largo plazo, sino en el acceso al capital de trabajo que requieren casi de inmediato.
En nuestro país, las cosas han surgido de distinta manera. Si bien, el financiamiento bancario ha estado escaso, existe otra opción que puede ayudar a todas las firmas medianas y grandes a llevar a cabo sus iniciativas de inversión: el financiamiento bursátil.
Desde el año pasado, la Bolsa Nacional de Valores, con el apoyo de la Cámara Costarricense de Emisores de Títulos Valores, se abocó a la tarea de fomentar las bondades del financiamiento bursátil entre el sector corporativo costarricense.
El acceso a recursos a través del mercado de valores implica un compromiso más allá de hacer públicos los estados financieros de las organizaciones. Este paso requiere transformar la cultura empresarial porque implica utilizar los ahorros de terceros en los proyectos estratégicos, ganarse la confianza de los ahorrantes y ofrecerles un rendimiento a cambio del riesgo que están asumiendo.
Los beneficios de esta decisión son muchos para las compañías que la toman. Es así como logran prestigio al acceder a un mercado organizado y transparencia al facilitar a todos los inversionistas, actuales y potenciales, la información financiera.
Además, las firmas disponen de recursos a corto, mediano y largo plazo, y pueden adecuar los costos y riesgos de su estructura financiera de una manera más fácil.
Para dar ese salto, las organizaciones no están solas. A través de la Unidad de Emisores de la Bolsa, cuentan con apoyo y asesoría técnica en todas las etapas que conlleva la autorización para salir a captar recursos de terceros.
El mercado de valores está esperando que las compañías vuelvan sus ojos hacia esta atractiva alternativa de financiamiento. Muchas locales iniciaron este proceso de una manera tímida hace años y ahora son multinacionales con presencia en la mayoría de los países latinoamericanos.

Coordinadora Unidad Emisores, BNV
[email protected]