Logo La República

Martes, 4 de agosto de 2020



NACIONALES


Unos 70 mil estudiantes culminarán estudios secundarios este 2020

MEP aún discute futuro de colegiales de último año en medio de la pandemia

Para admisión de universidades se tomarán en cuenta los promedios de 10º para los de quinto año y de 11º para los técnicos

Karla Barquero [email protected] | Lunes 13 julio, 2020

Guiselle Cruz
El Consejo Superior de Educación postergó las condiciones con las que un estudiante obtendría su título en educación media. En la imagen Guiselle Cruz, ministra de Educación. Archivo/La República


Los 70 mil estudiantes que cursan su último año de colegio en medio de la pandemia del Covid-19, no aplicarán las pruebas FARO para obtener su título en educación media.

Sin embargo, el Consejo Superior de Educación aún discute la posibilidad de realizar cambios en la metodología para la promoción, debido a que el incremento de casos de Covid-19 postergó el plan inicial de permitir su egreso.

El análisis debe definir si se aplican nuevos lineamientos con respecto a los establecidos, que se basaban, principalmente, en tres condiciones.

Lea más: Tres condiciones determinarán si un estudiantes de último año de colegio recibe el título este 2020

La primera consistía en lograr la promoción final de cada asignatura, módulo, periodo y subárea del respectivo plan de estudios.

La segunda comprendía certificar la banda de dominio de idioma extranjero, las cuales se estrenaron el año pasado y se aplicaron por computadora en noviembre.

Pero previendo de que las lecciones presenciales se retomarían en setiembre, se podrían valorar algunos para ajustes aplicar esos test entre los que estarían habilitar más aulas para cumplir con el distanciamiento y realizarlas de forma gradual y escalonada para no concentrar a todos los estudiantes a una misma hora.

Lea más: Pruebas de dominio lingüístico: mayoría de estudiantes tiene nivel A2 en inglés

La tercera condición era cumplir con las disposiciones presentes en el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, tiene que ver con tareas, proyectos que demuestran lo aprendido en cada trimestre.

En el caso de la población del duodécimo año de la Educación Técnica está exenta de la aplicación de la prueba escrita comprensiva estandarizada y logrará la promoción anual en la especialidad técnica y el título de Técnico en el Nivel Medio, al aprobar cada subárea de la respectiva especialidad técnica.

Además, la dirección de Educación Técnica valoraba la posibilidad de realizar las prácticas supervisadas con las limitaciones que hay y definir en cuáles empresas se harían.

Por otra parte, en lo que el MEP ya alcanzó un acuerdo es el tema de admisión a universidades públicas.

"Hicimos una mesa de trabajo, una comisión de las universidades públicas junto con el MEP para configurar la nueva nota de presentación. Se toma como base los últimos promedios de décimo, para los que salen de quinto; o los de undécimo, para los de Educación Técnica. También se harán ajustes para las pruebas de admisión", detalló Guiselle Cruz, ministra de Educación.


Año de transformación curricular


Antes de la pandemia, este 2020 Costa Rica pronosticaba un año de transformación curricular y con ello quienes egresan tendrían un perfil laboral más atractivo gracias a:

Pruebas FARO Mide habilidades como razonamiento lógico o lingüísticas
Test de dominio lingüístico Que les permitiría postularse a los puestos que hay para bilingües
Actualización educación técnica Son 12 programas de estudio de educación técnica que permitirán conocer lo que un estudiante debe saber en cada especialidad


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.