Enviar
"Menos intervención gubernamental aumentaría prosperidad"
País retrocedió ocho lugares en el Índice de Libertad Económica, a pesar de que puntuación en comercio internacional y corrupción mejoró, confirmó Jim Roberts, investigador y coautor del estudio desarrollado por Heritage Foundation

Fabio Rosch
[email protected]

El último estudio anual de Heritage Foundation clasifica al país como “moderadamente libre”, posicionándolo en el lugar 54 de 179 naciones del mundo, tras un retroceso desde el puesto 46 en 2009.
Las causas de la variación negativa se resumen en una disminución del coeficiente en cinco categorías: libertad comercial, fiscal, monetaria, trabajo y gasto público.
Aun así, Costa Rica se mantiene en la posición nueve entre los países de Centroamérica, Suramérica y el Caribe.
Esto gracias a que la Libertad al comercio internacional y la Libertad de frente a la corrupción mejoraron sus notas en el índice 2010.
“Las mejoras son debido, en mayor parte, a los tratados de libre comercio firmados por el país, en especial el tratado comercial entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos”, mencionó Jim Roberts, investigador y coautor del estudio desarrollado por Heritage Foundation, quien conversó con INVERSIONISTA desde Washington, DC.
El índice de libertad económica contempla diez categorías: Libertad comercial, Libertad de comercio internacional, Libertad fiscal, Tamaño del sector estatal (gasto público), Libertad monetaria, Libertad de inversión, Libertad financiera, Derechos de propiedad, Libertad frente a la corrupción y Libertad laboral. La última versión del estudio se elaboró con información recopilada entre julio de 2008 y junio de 2009.

¿Qué es libertad económica?
Es el derecho fundamental de cada ser humano de controlar su propio trabajo y propiedad. En una sociedad económicamente libre, los gobiernos permiten el movimiento libre de la mano de obra, capitales y de los bienes, y se abstienen de la coerción o de la limitación de la libertad más allá de lo necesario para mantener esta libertad.

Costa Rica aparece en el lugar 54, ¿cuáles condiciones han contribuido al retroceso en comparación con el año anterior?
El país disminuyó su posición en cinco categorías. La Libertad comercial costarricense se ve muy limitada por el ambiente regulatorio del gobierno, empezar un negocio en Costa Rica toma en promedio 60 días, comparado a los 35 días mundialmente.
La Libertad fiscal se vio afectada porque las políticas tributarias no han promovido una baja de los impuestos. Además, la recaudación fiscal como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) ha aumentado; aunque esto pudo haber sido más que todo por una baja en el PIB debido a la crisis.
La Libertad monetaria se afectó por el aumento de la inflación a mediados de 2008 como consecuencia del alza de las materias primas, principalmente del petróleo.
Los costos y compensaciones no salariales en el país han tendido al alza, por lo que bajó el puntaje de la Libertad laboral.
Finalmente, el gasto público aumentó debido a los planes de estímulo para contrarrestar la crisis, por lo que se disminuyó su puntuación.

¿Cuál fue el desempeño de los países latinoamericanos para el cálculo en 2010?

La región de Centroamérica, Suramérica y el Caribe es una de las más diversas económica y políticamente hablando. Los países de estas zonas tuvieron un desempeño por encima de la media mundial en cuatro categorías: Libertad de comercio internacional, Libertad fiscal, Libertad de inversión y Tamaño del sector estatal. En conjunto, la Libertad económica en Latinoamérica ha visto un menor desempeño comparado con años anteriores, siendo muestra de ello la calificación de 59,7 en 2010, frente a 60,1 en 2009.

¿En qué fallan principalmente los países latinoamericanos?
Lo más preocupante de los países latinos es la corrupción y el irrespeto a los derechos de propiedad, lo cual es común en países en vías de desarrollo. La gente quiere sentirse segura de que si trabaja duro va a poder salvaguardar su dinero e invertirlo en propiedades que serán protegidas por leyes honestas y transparentes, sin ser víctima de abusos como las expropiaciones por el Gobierno, algo que ha sucedido en Venezuela.

¿Afectó la crisis financiera los resultados de ciertos países?
Algunos resultados se vieron afectados por la forma como se calculan, por ejemplo, el índice del tamaño estatal, el cual sufrió debido a que muchos países aplicaron paquetes de estímulo para contrarrestar la crisis e incrementaron su gasto, lo cual aumentó la cantidad de deuda como porcentaje del PIB, que llegó en promedio hasta un 80% en las economías desarrolladas.
Otro factor que se afectó fue la libertad monetaria, presentando mundialmente un decrecimiento debido más que todo a las presiones inflacionarias por el aumento de precios en los mercados de materias primas.



Ver comentarios