Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



NACIONALES


Plan de contingencia en aduanas da resultado a “medias”

Menos producción y desabasto preocupa a empresarios a un mes de hackeo

Sector privado espera que el decreto de emergencia permita una mayor agilidad en la toma de decisiones

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 12 mayo, 2022

Carlos Montenegro, director Ejecutivo Cámara de Industrias. Archivo/LA REPÚBLICA
“Esperamos que, con la declaratoria de emergencia se disponga de más recursos para hacer frente al ciberataque y que volvamos pronto a la normalidad”, aseguró Carlos Montenegro, director Ejecutivo Cámara de Industrias. Archivo/LA REPÚBLICA.


Bajos niveles de inventario, una reducción en la producción y retrasos a la hora de nacionalizar las mercancías, son los problemas que enfrentan los empresarios al cumplirse casi un mes del secuestro de varias plataformas de Hacienda por parte de los hackers.

El plan de contingencia que inició el lunes pasado ha dado un resultado “a medias”, ya que los tiempos de respuesta disminuyeron, pero aún se persisten retrasos en algunas operaciones.

Lea más: Horas extra e incapacidades no se pagarán a empleados públicos por hackeo en Hacienda

En ese sentido, los empresarios esperan que el decreto de emergencia dado a conocer a mitad de semana, agilice la inversión y el uso de talento humano para resolver los problemas en aduanas.

Lea más: Estas son las lecciones aprendidas tras hackeo de Grupo Conti a instituciones de Gobierno

“La situación mejoró con la entrada en funcionamiento del sistema informático provisional, pero algunas industrias siguen reportando problemas y es por eso, que en coordinación con Hacienda se redoblaron esfuerzos para evitar el desabastecimiento de materias primas e insumos en la industria. Esperamos que, con la declaratoria de emergencia se disponga de más recursos para hacer frente al ciberataque y que volvamos pronto a la normalidad”, aseguró Carlos Montenegro, director Ejecutivo de la Cámara de Industrias.


Efectos negativos


El caos en aduanas genera una serie de costos adicionales para los empresarios que se trasladarán a los consumidores.

  • Debilita la generación de empleo
  • Alza en el costo de los fletes producto del incremento en la gasolina
  • $1.000 por día de almacenamiento adicional
  • Mayores gastos en logística para el enfriamiento de productos perecederos
  • Deterioro en el flujo de caja
  • Menos producción
  • Alto costo en las materias primas

Los empresarios están preocupados porque cada día de almacenamiento extra implica un pago adicional de $1 mil, lo cual, se podría agravar en los próximos días con la llegada de 10 mil contenedores.

“Con esas presas tan grandes en aduanas y almacenes fiscales la situación ha sido una emergencia nacional”, destacó Luis Fernando Quesada Coghi, vicepresidente de Cadexco.

Los hackers tomaron el control de dos plataformas de Hacienda y demandan un pago de $10 millones; asimismo, otras 21 instituciones han reportado problemas.

“Cada minuto que pasamos sin el sistema nos trae consecuencias económicas negativas. La industria reporta una falta de inventario de materias primas e insumos, paralizando líneas de producción y poniendo en riesgo la continuidad de la operación de las empresas”, destacó Otto Ortiz, presidente de la Cámara Nacional de Transportistas.



NOTAS RELACIONADAS


Paola Vega, ministra del Micitt.

Estas son las medidas que ha tomado el gobierno para vencer a los hackers

Viernes 22 abril, 2022

El gobierno anunció que emitirá una directriz de acatamiento obligatorio para que las instituciones públicas y los ministerios fortalezcan su seguridad.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.