Menos gasto enfriará economía
Enviar
Menos gasto enfriará economía

Washington- El crecimiento económico en Estados Unidos se detendrá en los primeros seis meses de 2008 según se enfría el gasto del consumidor, mostró una encuesta de Bloomberg News.
La mayor economía del mundo no se expandirá en lo más mínimo desde enero hasta junio inclusive, de acuerdo con la estimación mediana de 62 economistas encuestados del 2 al 8 de abril. La mayoría ahora prevé que Estados Unidos está en una recesión o pronto lo estará.

Las pérdidas de empleos, el valor menguante de las viviendas y las restricciones del crédito están plagando a consumidores ya abrumados por los precios que se disparan de la comida y la gasolina. El presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, quien reconoció por primera vez la semana pasada que la expansión económica puede concluir, reducirá de nuevo los tipos de interés, mostró la encuesta.
“La economía no está yendo a ninguna parte en el primer semestre”, dijo John Silvia, economista jefe de Wachovia Corp. en Charlotte, estado de Carolina del Norte. “El consumidor estadounidense está bastante decepcionado ahora mismo. Estamos en el medio de una recesión y tenemos otros tres a seis meses para salir de ella”.
Las reducciones m
ás profundas se produjeron en la previsión para el segundo trimestre porque los economistas recortaron la estimación de crecimiento a cero desde el ritmo anual del 0,5% del mes pasado.
Para todo el 2008, se pronostica que la economía se expanda el 1,3%, el menor avance desde 2001, durante la última recesión.
Los aumentos en los precios del combustible y el inesperado repunte de despidos desde el comienzo del año explican las expectativas reducidas.
“Estas dos cosas están golpeando con dureza al consumidor”, dijo Stephen Stanley, economista jefe de RBS Greenwich Capital Markets en Greenwich, estado de Connecticut. “La demanda está deteriorándose rápidamente”.
El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la economía, subirá a un ritmo anual promedio un 0,5% en el primer semestre del año, mostró el sondeo. Ello sería el menor avance de dos trimestres desde que cayeron las compras en los seis meses que terminaron en marzo de 1991.
El gasto repuntará en el segundo semestre de 2008 conforme los estadounidenses reciban los cheques de reembolso impositivo en virtud de un paquete de estímulo de $168 mil millones aprobado por el Congreso y el Gobierno. Aun así, es improbable que el plan tenga un efecto duradero porque los consumidores agobiados por deudas probablemente usen parte del dinero para terminar de pagar deudas o aumentar sus ahorros.

Ver comentarios