Menores de Guatemala lideran detención de inmigrantes en frontera EE.UU.
Las autoridades migratorias estadounidenses han detenido un total de 15.647 menores cruzando solos la frontera sur del país, de los cuales 5.465 son guatemaltecos. SHUTTERSTOCK/LAREPÚBLICA
Enviar

Menores de Guatemala lideran detención de inmigrantes en frontera EE.UU.

Las bajas probabilidades de ser aceptados en el programa de refugiados Menores Centroamericanos (CAM, sigla en inglés) ha generado que los niños guatemaltecos sin la compañía de un adulto sean quienes llegan en mayor número a la frontera sur de Estados Unidos, aseguraron abogados y activistas.
Las autoridades migratorias han detenido un total de 15.647 menores cruzando solos la frontera sur del país, de los cuales 5.465 son guatemaltecos, 2.788 salvadoreños y 1.549 hondureños.
Cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU. indican que durante el año anterior, la mayoría de los menores que cruzaron la frontera sin acompañante fue hondureña con 18.244 casos, seguida por los guatemaltecos con 17.057 y salvadoreños con 16.404.
Según abogados activistas, la reducción en los números de hondureños y salvadoreños se debe a la oportunidad de poder emigrar legalmente con el programa CAM, que implementó el Gobierno estadounidense para detener la migración de niños solos por la frontera.
Esto, mientras muchos padres están protegidos bajo el Estado de Protección Temporal (TPS) a diferencia de los guatemaltecos que no tienen ningún amparo migratorio.
A cuatro meses de haber iniciado el programa CAM, 403 personas han solicitado el beneficio para sus hijos, según recientes estadísticas del Departamento de Estado de Estados Unidos.
De estos, 309 son salvadoreños, 82 hondureños y 12 guatemaltecos.
"La razón principal por la cual los guatemaltecos no están sometiendo las solicitudes para sus hijos bajo El Programa de Refugiados/Permisos para Niños Menores Centroamericanos, es porque ellos no tienen TPS", explicó  a Efe Yanci Montes, representante legal de la organización comunitaria El Rescate.

Ver comentarios