Enviar
Menor perforación de Pemex puede afectar a empresas

Los planes de Petróleos Mexicanos de reducir la perforación un 60% el año próximo en su yacimiento petrolífero de Chicontepec de $11 mil millones perjudicarán a los proveedores de servicios petroleros mexicanos conforme pierdan contratos a manos de compañías como Halliburton Co. y Schlumberger Ltd., dijeron analistas.
Pemex, como se conoce al mayor productor de petróleo de América Latina, está cambiando su estrategia en Chicontepec y reserva la mayor parte del presupuesto de 2011 del yacimiento, que es de 21 mil millones de pesos ($1.700 millones), para investigación, después que la producción fue menor a lo pronosticado, dijo el 1 de octubre el máximo responsable ejecutivo Juan José Suárez Coppel en una entrevista.
La medida puede dejar afuera a contratistas locales que carecen de experiencia tecnológica, tales como Carso Infraestructura & Construcción SAB, conocida como Cicsa, del multimillonario Carlos Slim, y Empresas ICA SAB, la mayor compañía constructora de México, y favorecer a Halliburton y Schlumberger, dijo Carlos Hermosillo, analista de Vector Casa de Bolsa SA, con sede en Ciudad de México.
Los contratistas locales de Chicontepec “no tienen mucha innovación tecnológica que puedan ofrecer a Pemex”, dijo Hermosillo en entrevista telefónica el 4 de octubre. “Se dedican más a ejecutar lo que disponga Pemex”.
Los ejecutivos de Cicsa, con sede en Ciudad de México, se negaron a hacer declaraciones, según la oficina de prensa de Slim. Portavoces de ICA, Schlumberger y Halliburton no respondieron los mensajes en los que se les pedían declaraciones.
Pemex dijo el 29 de septiembre que el año próximo reducirá las perforaciones en Chicontepec de 1.250 a 499 pozos. La compañía de Ciudad de México busca formas de mejorar la producción después de que el yacimiento no cumplió con los objetivos de producción en los últimos tres años.
Pemex contrató a Schlumberger, Halliburton, Tecpetrol SA, Baker Hughes Inc. y Weatherford International Ltd. para la dirección de cinco laboratorios de investigación de campo para determinar las técnicas más productivas antes de expandir la perforación en Chicontepec. Pemex no planea buscar más contratistas para investigación de campo adicional, dijo Suárez Coppel.
“No creo que en un futuro próximo Pemex reanude la estrategia de perforación en Chicontepec”, dijo Jeremy Martin, especialista en petróleo del Instituto de las Américas de La Jolla, estado de California, en entrevista telefónica el 4 de octubre.
Chipontepec es un yacimiento con pequeños bolsones de petróleo y baja presión y se extiende por los estados de Puebla, Hidalgo y Veracruz, cerca del Golfo de México.
Hace tres años, Pemex pronosticó una producción de 660 mil barriles diarios para 2015 para el proyecto en las zonas centro y este de México. Hace dos semanas, Suárez Coppel dijo que se estimaba que la producción de 2015 sería de 150 mil barriles. Chicontepec produjo 29.637 barriles de petróleo diarios en diciembre, muy por debajo del objetivo original de 100 mil barriles.
“El presupuesto (del proyecto) sigue siendo muy grande”, dijo John Padilla, director gerente de IPD Latin America, una firma consultora de energía. La mayor parte del presupuesto se dedicará a “trabajos de investigación”, dijo en entrevista telefónica el 1 de octubre.
Weatherford, que opera el laboratorio de campo Presidente Alemán de Chicontepec, considera que México será uno de sus motores de ingresos en los próximos 18 meses, dijo el máximo responsable ejecutivo, Bernard Duroc-Danner, a inversores en una conferencia realizada en Nueva York el 15 de septiembre.
El cambio de estrategia también afectará a proveedores de equipamiento petrolífero como Tenaris SA, el mayor fabricante del mundo de tubos de acero para las industrias petrolera y gasífera, dijo George Baker, un consultor de energía de Houston.
La menor perforación “creará un efecto dominó que afectará a todo un espectro de compañías, desde los grandes proveedores hasta los locales de venta de tortillas”, dijo Baker, que publica el boletín informativo Mexico Energy Intelligence, en entrevista desde Houston.
Las acciones de Tenaris han caído 7,2% en los últimos seis meses.
Gerardo Cárdenas, un vocero de Tenaris, dijo que la compañía no haría declaraciones de inmediato.

Ver comentarios