Enviar
Menem a juicio

Ex presidente es acusado de ocultar una cuenta bancaria en Suiza y otros bienes

Buenos Aires
EFE


El ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999) será sometido a juicio por ocultar una cuenta bancaria en Suiza, entre otros bienes, y por mentir en su declaración patrimonial cuando dejó el gobierno, informaron ayer fuentes judiciales.
El juez federal Norberto Oyarbide, encargado del caso, dio ayer por concluida la investigación y dispuso que se celebre el proceso contra el ex gobernante por presunta omisión maliciosa de bienes, falsedad ideológica e incumplimiento de los deberes de funcionario público, agregaron las fuentes.
Menem fue procesado por no haber declarado parte de su patrimonio ante el Fisco, y el fiscal de la causa, Carlos Stornelli, había pedido la elevación a juicio del expediente en octubre de 2006.
Los delitos de omisión maliciosa y violación de los deberes de funcionario público son penados con un máximo de dos años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, mientras que el de falsedad ideológica prevé hasta seis años de cárcel.
La investigación comenzó en 2002, y por ahora se desconoce la fecha en que comenzará el juicio contra Menem, indicaron las fuentes.
En su resolución de 2006, el fiscal Stornelli sostuvo que el ex presidente tiene vinculación con una cuenta a nombre de una sociedad en el Principado de Liechtenstein, “Red Spark Fundation”, con un saldo de $6 millones (4 millones de euros al cambio actual).
Esta cuenta fue abierta en la filial de Zúrich “de una entidad actualmente bajo control del Banco de Gotardo, manejada por su ex secretario privado Ramón Hernández”, señaló el fiscal.
Stornelli consideró que el ex presidente “maliciosamente no dio cuenta de su verdadero estado patrimonial” en la declaración jurada que hizo cuando dejó la Presidencia y que presentó en octubre de 2000.
Ver comentarios