Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Mejores alternativas: administración patrimonial

Fabio Parreaguirre [email protected] | Lunes 14 julio, 2014



Fondos de inversión diez años después de la crisis

Mejores alternativas: administración patrimonial

Oportunidades afuera, localmente solo fondos inmobiliarios o mercado de dinero

Manejar sus inversiones con firmas de administración de patrimonio, conocidos como “wealth managers”, en el exterior, es una oportunidad que le da mejores alternativas y más instrumentos de inversión.
Hoy este servicio lo puede encontrar en varios bancos privados y firmas financieras que le permiten invertir en fondos mutuales en el exterior, ETF, acciones internacionales, entre otros.
Así mientras se hace una inversión en el exterior, lo asesoran en el manejo del riesgo, que le permita alcanzar los objetivos que desee con su patrimonio, ya sea de corto, medio o largo plazo.
Estos administradores lo que hacen es crear una inversión a su medida. Usted junto con ellos, crean uno o varios objetivos por los cuales usted quiere que le administren el dinero.
Con esto los inversionistas tendrían muchas más opciones de inversión que las locales, donde actualmente solo están disponibles los fondos de mercado de dinero para el corto plazo y los inmobiliarios de largo plazo y la limitada liquidez.
Hoy algunos inversionistas todavía recuerdan las pérdidas que les generó el golpe de los fondos financieros de 2004.
Diez años luego de la debacle local de los fondos de inversión, la forma de invertir ha cambiado mirando hacia posibilidades internacionales.
Este cambio no solo se debe a la caída de los fondos de crecimiento. Ahora los administradores de patrimonio profesionales en productos internacionales son más accesibles y se están volviendo una moda interesante para el inversionista.
Esto es una buena opción para los costarricenses que han visto su poder adquisitivo creciendo en la última década. Ahora ellos tienen más capacidad de inversión y están deseosos de más opciones para invertir.
Hoy los fondos de crecimiento prácticamente desaparecieron y solo representan el 2% de toda la industria de fondos.
La crisis fue una burbuja que explotó y puso en evidencia la poca liquidez de los bonos locales.
Incluso un 52% de la industria recae en los fondos de mercado de dinero para manejar las carteras de corto plazo y cerca del 34% está en participaciones de fondos inmobiliarios que debe ser visto como inversiones de largo plazo.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR