Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Mejora mercado laboral para graduados de EE.UU

Redacción La República [email protected] | Viernes 29 abril, 2011



Mejora mercado laboral para graduados de EE.UU.

A Hamza Afzal le costaba tanto encontrar una pasantía de ingeniero eléctrico en la recesión que demoró su graduación, tomó clases para ingreso a Medicina y presentó una solicitud de ingreso a la Facultad de Derecho. Este año, recibió dos ofertas de trabajo en su especialidad.
“Decididamente, vi un cambio en el mercado laboral”, dijo Afzal, estudiante de 24 años del último año de la Universidad Estatal de San José, que el 30 de mayo comenzará a trabajar en la fabricación de chips en Linear Technology Corp. de Milpitas, California. “Esto me quitó un gran peso de encima”.
La promoción 2011 goza del mejor mercado laboral para nuevos graduados desde la crisis financiera de 2008, según la Asociación Nacional de Facultades y Empleadores. El cambio se ha visto impulsado por aumentos en finanzas, energía y tecnología, dijo Edwin Koc, que dirige el área de investigación de la asociación. Las empresas están llenando las vacantes acumuladas tras dos años de paralización de las contrataciones y para ello buscan trabajadores más jóvenes, dijo. Este año, se espera que se reciban 1,61 millones de estudiantes, explicó.
La creación de empleo está en auge en Silicon Valley, donde los avisos se han duplicado en dos años en el sitio web de carreras tecnológicas Dive Holdings Inc.
“Es un repunte asombroso”, dijo Lance Choy, director del centro de desarrollo de carreras de la Universidad de Stanford, cerca de Palo Alto, California. “En el último par de años, hubo mucha preocupación. Fue un momento sombrío para los estudiantes. Nos hemos recuperado de una caída bastante grande”.
“Reclutar una vez, contratar dos veces’
Los avisos del tablero de empleos online de Stanford que ofrecen puestos a tiempo completo aumentaron 36% a 1.900 en el cuarto trimestre del año pasado con respecto al anterior, dijo Choy. Los avisos que ofrecen pasantías treparon 31%.
Especialidades emergentes de la tecnología como medios sociales, aplicaciones móviles y comercio electrónico están impulsando una rápida contratación en las grandes empresas como Google Inc. y Apple Inc., así como en cientos de startups respaldadas por capital de riesgo.
En la Universidad Estatal de San José, los avisos de empleo aumentaron 59% interanual en el primer trimestre, según Cheryl Allmen-Vinnedge, directora del centro de carreras de la institución. Una feria de empleos de la universidad organizada el 12 de abril atrajo más empleadores de los que podía albergar el salón, dijo.
Los estudiantes están descubriendo que las pasantías les pueden permitir acceder a empleos de tiempo completo, ya que las compañías las utilizan para probar a los posibles empleados, dijo Allmen-Vinnedge.
“Los empleadores quieren reclutar una vez y contratar dos veces”, señaló.

Washington