Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Mejor optimismo empresarial para cierre de año

Fabio Parreaguirre [email protected] | Lunes 20 octubre, 2014

Esta encuesta da aportes para una mejor comprensión de la coyuntura económica actual, explica Gabriela González, de IICE de la UCR. Esteban Monge/La República


Encuesta trimestral de la UCR

Mejor optimismo empresarial para cierre de año

Expectativas de empleo, ventas y utilidades crecen

La época de fin de año siempre es de felicidad para muchos, esta no es la excepción para los empresarios, quienes creen que será un buen momento para crecer, tanto en empleo y ventas como en producción y utilidades.

Así lo hizo ver el índice de Expectativas Empresariales, medido por el Instituto en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, que reveló la encuesta trimestral para el cierre de 2014.
El nivel de optimismo es alto, prácticamente el mismo del año pasado y mayor a 2012, este es un momento estacional donde por la actividad navideña siempre hay más movimiento en el comercio, en los servicios e incluso en algunas actividades agropecuarias.
“Este es un comportamiento esperado, ya que para cierre de año siempre hay buenas expectativas, el sector de comercio, el de servicios y notablemente en el agropecuario hay un crecimiento importante”, señala Gabriela González, experta del IICE, quien realiza la investigación.
En cuanto al empleo en general el 63% de la muestra cree que se mantendrá estable, mientras que cerca del 36% piensa que tendrá nuevas contrataciones, especialmente temporales para la época navideña, principalmente en el comercio.
Asimismo, la mitad de los empresarios tienen las expectativas de que sus ventas y producción aumentarán.
Incluso el sector comercio tiene un repunte del 25% con respecto al trimestre anterior, lo que hace entender que todos esperan una fuerte afluencia de movimientos económicos para Navidad y fin de año.
Donde sí se estanca un poco la actividad es en el tema de realizar inversiones para sus actividades, un 66,5% de los gerentes o dueños de empresas que se entrevistaron indicó que no realizaría nuevas en los próximos tres meses.
La muestra es de 492 empresas y la investigación se realizó por medio telefónico entre el 18 de agosto y el 3 de setiembre, con una proporción mayor en la muestra en manufactura, alojamiento y servicios de comida, así como el comercio.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR