Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Megaterminal daría opcion de inversión

| Lunes 10 enero, 2011



• El proyecto también incrementará el desarrollo social y económico del área Limón - Moín

Megaterminal daría opcion de inversión

Desde el 3 de diciembre de 2010, cuando el vicepresidente Luis Liberman anunció la aprobación de los estudios técnicos y financieros para la construcción de una megaterminal de trasbordo en el Caribe, los inversionistas están atentos a un nuevo proyecto que podría no solo generar bienestar a la zona atlántica y a las finanzas del país, sino ser una opción de inversión nueva para un mercado de valores escaso de papel.
La Megaterminal de Trasbordo del Atlántico es un proyecto de $700 millones, de los cuales una parte podría ser un fideicomiso de titularización administrado por el Banco Nacional de Costa Rica, dándoles a las sociedades administradoras de fondos de inversión, operadoras de pensiones y demás inversionistas institucionales y privados más alternativas para colocar su dinero y obtener rentas.
El consorcio internacional Americas Gateway Development Corporation (Amega) está realizando el estudio del proyecto. Al finalizar, se haría el cartel para el concurso de la concesión para construir la mega terminal, y en cuanto la obra sea adjudicada, podrían emitirse los títulos, cerca de 2013.
Este proyecto permitirá que Costa Rica sea un punto de parada para abastecimiento y almacenaje de grandes buques que recorren el mundo distribuyendo diferentes mercancías.
“El proyecto también incrementará enormemente el desarrollo social y económico del área Limón-Moín. La mano de obra local será entrenada para las necesidades de los nuevos trabajos que el proyecto creará”, dijo Aubrey de Young, director ejecutivo de Amega.
La terminal que se construirá sobre el mar abierto, cercana a Moín, generará hasta 5 mil empleos en su fase de construcción.
Esta obra de infraestructura competiría con sus similares en Jamaica, República Dominicana y Panamá, pero con opciones muy alentadoras, ya que el espacio en esos y otros puertos de trasbordo en el mundo está reportándose deficitario, por lo que los nuevos proyectos tienen gran parte de la carga asegurada.
La Megaterminal de Trasbordo del Atlántico sería otro de los proyectos de desarrollo de infraestructura pública que estarían construyéndose bajo las nuevas regulaciones aprobadas por la Superintendencia General de Valores, solo que esta sería la primera iniciativa privada.

Carolina Acuña
[email protected]