Mega-aeropuerto en México despierta interés
El plan sería el proyecto aeroportuario más grande de América Latina con un precio calculado en más de $9 mil millones. Bloomberg/La República
Enviar

Mega-aeropuerto en México despierta interés

El presidente de México Enrique Peña Nieto tiene planeado tomar próximamente una decisión sobre la construcción del aeropuerto más grande de América Latina, y el hombre más rico del país, la mayor constructora y los compradores de bonos de todo el mundo están ansiosos por conocer el resultado.
Ampliar o reemplazar el aeropuerto de Ciudad de México sería el plan de obras públicas más importante del mandato de seis años de Peña Nieto, según Corporativo GBM SAB, con un precio calculado en más de $9 mil millones. La decisión podría tomarse en este tercer trimestre, después de que se hagan estudios patrocinados por el Estado sobre la forma de aliviar la congestión aeroportuaria en la capital.


“El proyecto es lo suficientemente grande como para que todas las principales compañías mexicanas tengan la oportunidad de participar. Pero no hay ninguna compañía que sea lo suficientemente grande como para hacerlo todo sola, y se necesitarán consorcios con las empresas internacionales”, declaró el analista de Deutsche Bank AG Esteban Polidura.
Si el Gobierno aprobara la construcción de un nuevo aeropuerto, daría oportunidades a compañías como Empresas ICA SAB, la mayor constructora de México, así como OHL México SA y compañías constructoras controladas por el multimillonario Carlos Slim. El proyecto está archivado desde que Peña Nieto se centró en abrir la industria del petróleo y el gas a más inversiones extranjeras, aumentar la competencia en la industria de las telecomunicaciones y tratar de reformar el sistema educativo del país.
Un intento anterior de construir un aeropuerto de $3 mil millones fue abandonado en 2002 después de años de planeamiento, por las manifestaciones de campesinos armados con machetes que no querían que se levantara un aeropuerto en sus tierras.
El Aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México, que tiene su origen en un aeródromo que recibió el primer vuelo en 1928, está demasiado exigido. El aeropuerto de la capital, el más activo de América Latina en cuanto a despegues y aterrizajes según Airports Council International, recibió un récord de 31,5 millones de pasajeros en 2013.El proyecto que está estudiando el Gobierno de Peña Nieto requeriría $9.200 millones de fondos públicos y privados, informó el ministro de Comunicaciones y Transporte Gerardo Ruiz Esparza el 28 de abril. Probablemente se construiría en tierras del Estado ubicadas al este del aeropuerto actual, declaró en diciembre. Aunque no se fijó un cronograma, la decisión sobre el aeropuerto podría tomarse este trimestre, según un portavoz del Ministro.
“Este será el proyecto más importante de los seis años de mandato de Peña Nieto. Va a ser el foco económico del área metropolitana”, señaló el analista de GBM Javier Gayol.

Bloomberg

 


Ver comentarios