Enviar
Medvédev descarta nuevo “Telón de Acero”

Presidente ruso acusó a la OTAN de provocar guerra

Moscú
EFE

Dmitri Medvédev, presidente ruso, descartó el viernes que Rusia se encamine hacia el “aislamiento” tras un nuevo “Telón de Acero”, y acusó a la OTAN de provocar el conflicto en Georgia.
“Se dice que finalmente el régimen que es más propio de Rusia, el autoritarismo y la dictadura, reinarán en el país. Me gustaría decir que ese no es nuestro camino. No tiene sentido volver atrás” a la URSS, aseguró Medvédev durante una reunión en el Kremlin con representantes sociales.
Medvédev salía así al paso de las duras críticas vertidas la víspera por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, en las que acusó a Moscú de mantener un comportamiento cada vez más “autoritario en casa” y cada vez “más agresivo en el exterior”. “De hecho, nos intentan empujar a una senda de desarrollo que no se basa en la cooperación con otros países, sino en el desarrollo autónomo tras gruesos muros y un 'telón de acero'“, denunció el líder ruso.
En una nueva intervención repleta de retórica antioccidental, el jefe del Kremlin aseguró que las “presiones externas no cambiarán la estrategia de construir un estado libre, progresista y democrático”.
“Esto no ocurrirá. Hicimos nuestra elección hace mucho tiempo y no para caer bien a otros países. Esta es la dolorosa elección de nuestro pueblo”, indicó con gesto adusto.
Medvédev insistió en que, tras la guerra con Georgia, una de las prioridades será “fortalecer la seguridad nacional, modernizar las Fuerzas Armadas e incrementar la capacidad defensiva”.
Además, rechazó de plano las afirmaciones aleccionadoras procedentes de Estados Unidos.
“Pronto también elegirán a nuestro presidente. Nosotros no damos lecciones a nadie, pero querríamos que nos escucharán. Y seguiremos por ese camino, pese a las diferentes tonterías que escuchamos por todas partes”, apuntó.
Ver comentarios