Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



CANDILEJAS


Medio siglo hablando cultura

Candilejas [email protected] | Viernes 31 julio, 2015



Medio siglo hablando cultura


Aprender idiomas va más allá de un tecnicismo y práctica intelectual para enfrentar mejor la globalización, los retos culturales que ésta trae y desafiar con éxito el mundo laboral del siglo XXI.
El aprendizaje de otras lenguas desarrolla un espíritu crítico y una apertura cultural en los estudiantes quienes se deciden por diferentes idiomas de acuerdo con sus gustos y necesidades.
La enseñanza y aprendizaje se convierten en un vínculo al conocimiento, respeto y amor hacia otras civilizaciones, desarrollando en la persona el placer por la diversidad cultural, expandiendo sus fronteras intelectuales y espirituales.
Es el caso de los estudiantes de la Alianza Francesa, que este año celebra su 50 aniversario de permanencia en Costa Rica. La asociación se creó en 1949, pero, en 1965, se establece de forma permanente en Barrio Amón, en la casa que hoy es patrimonio arquitectónico nacional.
Sin embargo, este centro de cultura nació en París, el 21 de julio de 1883, creado, entre otros, por el escritor futurista Julio Verne y el científico Louis Pasteur; mientras pintores como Cézanne y Monet tenían 43 y 44 años respectivamente. Hoy, parte de sus vidas y obras son enseñadas en textos utilizados por este centro cultural para el aprendizaje de la lengua de Voltaire.
Además de transmitir la cultura francesa, se llama “Alianza” porque de igual forma promueve y coopera con la internacionalización de la cultura de los países en la que se encuentra y el nuestro no es la excepción.
Desde simposios sobre literatura costarricense, hasta exposiciones de arte nacional, la Alianza Francesa es una transmisora de los valores culturales y artísticos de nuestro país, a través de las múltiples actividades que promociona y gestiona todo el año en sus sedes de Barrio Amón y Sabana Sur.
Es “la primera organización no gubernamental cultural en el mundo por su número de estudiantes, que ya en el 2013 alcanzaba los 500 mil alrededor del planeta. Es laica y neutral a nivel político”, confiesa su Director en Costa Rica, Pierre Mateo.
La segunda, pero no menos importante huella cultural de la Alianza en nuestro país, es la preparación de algunos estudiantes de la Universidad Técnica Nacional, quienes irían a hacer posgrados a Francia. También asesora a colegios y da apoyo a la división bilingüe del Ministerio de Educación Pública, de acuerdo con Mateo.
Las celebraciones continuarán por el resto del año con “la nuit blanche” o “noche en blanco”, que consiste en la presentación de espectáculos culturales en San José, el próximo 20 de noviembre; además de un particular “bon art petit” o “unión del arte con gastronomía”, del 8 al 10 de diciembre de 2015 en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo del Ministerio de Cultura.  
Cabe destacar que desde el pasado 29 de noviembre, Costa Rica es Miembro Observador de la “Organización Internacional de la Francofonía”, por decisión  unánime de los 57 Jefes de Estado que la componen. Los representantes reunidos en Dakar, valoraron vigorosamente la democracia consolidada con la que cuenta nuestro país.
El francés es hoy la segunda lengua extranjera más aprendida después del inglés y la tercera lengua de negocios más utilizada después del inglés y el chino. En el mundo, 274 millones de personas la hablan.
Pero, quizá, el aporte más importante en el aprendizaje de idiomas, y en este caso particular, del francés y el rol de la Alianza Francesa en estos 50 años en Costa Rica y en el mundo, ha sido la difusión de la cultura como instrumento de paz entre las naciones, basada en los tres ejes de la Revolución Francesa (1789): “Libertad, igualdad y fraternidad”. 

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores (comunicado del 29/11/2014).

Carmen Juncos y Ricardo Sossa
Editores jefes
[email protected]