Medidas migratorias de Trump afectarán a empresas tecnológicas​
Las próximas medidas de Trump podrían impactar más: ha preparado una orden para reformar las visas de trabajo. Bloomberg/La República
Enviar

Después que el nuevo presidente prohibió el ingreso a refugiados y viajeros de siete países predominantemente musulmanes, Google, Facebook, Salesforce, Microsoft y otras empresas, se manifestaron en contra de la medida, argumentando que viola los principios del país y que arriesga con interrumpir su motor de innovación.

Las próximas medidas de Trump podrían impactar mucho más cerca: su gobierno ha preparado una orden ejecutiva destinada a reformar los programas de visas de trabajo de los cuales dependen las empresas de tecnología para contratar cada año a decenas de miles de empleados.
De implementarse, las reformas obligarían a empresas indias como Infosys Ltd. y Wipro Ltd. a aplicar cambios masivos, y modificarían la forma en que compañías estadounidenses como Microsoft, Amazon.com y Apple reclutan talentos. Las empresas deberían primero intentar contratar a estadounidenses y, si reclutan extranjeros, la prioridad será para el de mayor salario.


“Las políticas de inmigración de nuestro país deberían ser diseñadas e implementadas para servir, ante todo, los intereses nacionales de Estados Unidos”, se lee en el proyecto de propuesta, de acuerdo con una copia a la que tuvo acceso Bloomberg.
“Los programas de visa para trabajadores extranjeros… deben ser administrados de manera que protejan los derechos civiles de los trabajadores estadounidenses y los actuales residentes legales, y que prioricen la protección de los trabajadores estadounidenses —nuestra gente trabajadora olvidada— y sus empleos”, agrega.
Las visas de trabajo para extranjeros se crearon originalmente para ayudar a las empresas estadounidenses a reclutar personal desde el exterior en caso que no pudieran encontrar trabajadores calificados en el país.
“Si las firmas están usando el programa para obtener mano de obra más barata, creo que las afectará y tendrán que pagar más a sus trabajadores”, dijo Ron Hira, profesor asociado de Howard University. “Si las empresas tecnológicas están usando el programa para conseguir mano de obra especializada, podrían encontrar que hay más visas disponibles”.
El gobierno de Trump no respondió a una solicitud de comentarios acerca del proyecto. La propuesta es coherente con los comentarios públicos del Presidente en los cuales insta a las empresas a crear más empleos en Estados Unidos, desde fabricantes de autos hasta firmas tecnológicas.


Ver comentarios