Enviar
Médicos panameños continúan en huelga

Panamá
EFE

Las negociaciones entre los médicos del sector público panameño y el gobierno se encuentran estancadas, debido a que no han logrado un acuerdo sobre un aumento de sueldo, la principal exigencia de la huelga del sector que lleva 20 días.
Rosario Turner, ministra de salud, dijo ayer que si la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) no presenta en las próximas discusiones una contrapropuesta que esté acorde con la realidad, evaluará la posibilidad de que el gobierno presente su última propuesta y una vez llegado a ese punto “no va a dar macha atrás”.
“Llegada hasta esas instancias, todos los médicos tendrán que incorporarse a sus trabajos, ya que lo que se busca es una propuesta que mantenga el equilibrio en el sistema de salud, pero que al mismo tiempo reconozca el desempeño y las capacidad de los profesionales,” sostuvo.
Julio García, coordinador de Comenenal, dijo a la prensa que el gobierno no ha dado una respuesta satisfactoria a su propuesta de 50% de aumento negociable, ya que una reunión celebrada el sábado concluyó 25 minutos después de haber comenzado debido a que las autoridades de salud no mostraron interés por mejorar la situación.
El gobierno mantiene una propuesta de aumento de más o menos 9 % , pues el otro 3% , que suman el 12%, son bonos.
García indicó que existe la intención del gobierno de traer médicos cubanos.
Sin embargo, Turner reconoció que esta sería la última opción que se tomaría, ya que no existe interés de traer galenos extranjeros.
“Si se llegase a una situación donde se ponga en riesgo la salud de la población panameña, puede que se tome tal decisión”, explicó la ministra de Salud.
“No estamos en contra del ajuste salarial, sino de la petición exagerada que en esto momento no es viable”, declaró la funcionaria y señaló que la huelga “debe cesar por el bienestar de los pacientes asegurados y no asegurados del país”.


Ver comentarios