Enviar
Senador republicado se reunirá con dirigentes políticos iraquíes
McCain llega a Irak en una visita sorpresa


Bagdad
EFE

El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, el senador John McCain, llegó ayer a Bagdad en una visita sorpresa, según informaron a Efe fuentes oficiales iraquíes.
Todavía se desconocen los detalles del viaje de McCain, aunque fuentes de la Embajada estadounidense en Bagdad adelantaron que el senador tiene previsto reunirse con dirigentes políticos iraquíes y con los mandos militares de EEUU en el país árabe.
Un miembro de la oficina del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, informó a la agencia de noticias independiente iraquí Aswat al Iraq de que McCain se entrevistó a lo largo del día de con Maliki.
La visita del senador, de 71 años, llega dos días después de que éste expresase su temor a que una prematura retirada total de las tropas estadounidenses de Irak conduzca al “genocidio” y al “caos” en toda la región.
En una entrevista con el diario británico The Daily Telegraph, McCain, que ya ha visitado Irak media docena de veces desde que comenzó la invasión liderada por Estados Unidos en 2003, aseguró que un abandono antes de tiempo supondría una victoria para la red terrorista Al Qaeda.
“Uno de los debates de estas elecciones será si los ciudadanos estadounidenses quieren un candidato que quiere salir (de Irak) tan rápido como sea posible. Si hacemos eso, Al Qaeda ganará y nos seguirá hasta casa”, pronosticó el senador por Arizona.
“Mi aspiración es que si mostramos que hay éxito en Irak, nuestros aliados europeos vendrán y ayudarán en el gran número de formas que son necesarias para reconstruir ese país desgarrado por la guerra”, añadió.
Millones de iraquíes carecen de acceso a agua potable y a atención sanitaria cinco años después del inicio de la guerra, en lo que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) considera "una de las más graves situaciones humanitarias del mundo".
En un comunicado, el organismo humanitario afirma que "millones de personas no pueden contar más que con un suministro insuficiente de agua de mala calidad, ya que los sistemas de distribución no pueden ser mantenidos".
La atención sanitaria tampoco es accesible pues en los hospitales faltan personal cualificado y medicamentos, agrega el CICR.
A estas carencias se une la grave situación de inseguridad, pues aunque en algunas regiones la situación ha mejorado, todos los días hay muertos y heridos en combates o atentados, señala.
"Los civiles son frecuentes objetivos, con total desprecio de las reglas del derecho internacional humanitario", señala el comunicado.
Y agrega que "en muchas familias, hay al menos un enfermo o un herido, un desaparecido, un detenido o un miembro obligado a vivir lejos de sus allegados".
EL CICR hace un llamamiento a todas las partes implicadas en el conflicto para que hagan todo lo posible para evitar que los civiles sean alcanzados como objetivos, así como el personal médico y los centros sanitarios, como hospitales.
El papa Benedicto XVI pidió hoy al pueblo iraquí que "levante la cabeza" y sea él mismo, en primer lugar, el constructor de su vida nacional,.
"¡Basta con las matanzas, basta con la violencia, basta con el odio en Iraq!", dijo el Papa durante su intervención.
Y después realizó un llamamiento al pueblo iraquí, "que desde hace cinco años sufre las consecuencias de una guerra que ha provocado el trastorno de su vida social y civil", para que sea él, "en primer lugar, el constructor de su vida nacional".
Ver comentarios