Enviar
• Duro control de aduanas afectará a compradores por Internet
Mayoría de las exoneraciones solicitadas será rechazada
• Existe espacio legal para reclamar pero expertos aseguran que pocos presentarán quejas

El endurecimiento de los controles en aduanas tiene a miles de compradores por Internet en vilo. ¿Cobrarán o no los impuestos por los envíos de menos de $500? La respuesta inicial de Hacienda es sí, pero tiene algunos matices.
Hacienda asegura que lo que se ha hecho es fortalecer los controles y el cumplimiento de la normativa, por lo que las exoneraciones ya no serán “tan expeditas” como lo eran antes. Es decir hay posibilidad de que lo exoneren. Por ejemplo, si usted compró por primera vez por Internet en el marco del Black Friday ese artículo que vio en promoción e hizo la solicitud de exoneración ante la Dirección General de Aduanas (DGA) es probable que le sea aceptada, pero si compra reiteradamente es difícil que la administración aduanera vea todos esos artículos como de uso personal o familiar, requisito para ser exonerados.
Pero las empresas de courier aseguran que los aforadores de aduana tienen la directriz de no tramitar exoneraciones a esos productos (la mayoría de ellos comprados el “Black Friday”) por lo que su solicitud de exoneración no valdría de mucho, y usted tendría que apelarla, algo que debe hacer de manera personal.
“No es cierto que haya una directriz o ninguna orden en el sentido de no otorgar las exoneraciones. La figura de la exoneración existe, es legal pero ha sido mal utilizada y promocionada de manera indebida con fines comerciales”, explica Rowland Espinosa, viceministro de Ingresos.
De hecho funcionarios de aduanas aseguran que ya hay gente que se acerca a las aduanas fiscales y postales como la de Zapote, para hacer sus consultas y qué se puede apelar cuando se deniega la exoneración.
Lo cierto es que la mayoría de las compras del Black Friday sí pagarán impuestos.
Para enfrentar este golpe al consumidor la empresa Jet Box tiene una promoción. Si no le aceptan la exoneración le cobrarán solo $1 por el envío, explica Gabriela Apuy, gerente de Mercadeo.
Por otro lado, además de apelar, si usted viajó en los últimos tres meses desde Estados Unidos tiene ese periodo de gracia para recibir paquetes que no haya traído consigo a los cuales podrá aplicarles la exoneración, como bonificación en su pasaporte por lo que tiene que apersonarse a la aduana correspondiente.
Este cambio de reglas afecta no solo a los consumidores, sino también a las empresas, por lo que no se descarta que haya apelaciones.
“Lo que hizo Hacienda es una interpretación de la ley de una definición. La ley es clara, usted no puede distinguir donde la ley no distingue”, dijo Rafael Luna, asesor de AFC. Quien asegura que existen suficientes argumentos legales para que se restablezca “la normalidad” con la que se estaba trabajando. Al cierre de edición ninguna empresa había interpuesto ninguna queja formal.
Asimismo Luna asegura que Hacienda “juega con ventaja” ya que mucha gente no va a quejarse sino a pagar el impuesto directamente, ya que iniciar una acción legal por algo que vale menos de $500 no es rentable.



Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios