Pedro Muñoz

Pedro Muñoz

Enviar
Jueves 29 Diciembre, 2011


Re – Soluciones
Mayor responsabilidad, mayor cooperación


Para tener una sociedad cooperadora, Costa Rica necesita un sistema nacional que estimule y exija la responsabilidad de todos.
Los costarricenses percibimos que quienes colaboran no son premiados por el sistema y quienes lo abusan o lo violan no son denunciados ni responsabilizados. La irresponsabilidad desincentiva el comportamiento armónico y cooperador en sociedad. Por eso es que los costarricenses percibimos que las oportunidades no están bien distribuidas y que a cada uno de nosotros nos toca la peor parte, bailar con la más fea.
Si percibiéramos que los esfuerzos bien intencionados son reconocidos y los abusos reprimidos, tendríamos mayores incentivos para cooperar y menores para abusar.
La mano dura por sí sola, sin embargo, no es garantía de efectividad. El rescate de casos de éxito, el reconocer honores a quienes honores se merecen, la individualización y resalte de quien ha cumplido con su deber de manera especial o extraordinaria, son indispensables para romper ciclos viciosos que anulan la voluntad cual hoyos negros de la conducta social. Costa Rica se encuentra sumida en una vorágine de ciclos viciosos; para salir de ella, es necesario resaltar las muchas cosas que se hacen bien en Costa Rica, con recetas propias, iniciativas auténticas y autóctonas, llenas de intenciones legítimas, acciones íntegras, personas muy capaces y resultados indiscutibles.