Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Mayor fusión bursátil de Europa no es demasiado grande

Bloomberg | Lunes 21 marzo, 2016

Deutsche Boerse y London Stock Exchange Group, empresas que se fusionaron, ahora posee cerca de $170 mil millones en garantías de sus clientes, esto ayudaría a reducir los riesgos en el mercado de derivativos, un mercado de varios billones de dólares. Bloomberg/La República


 Deutsche Boerse y London Stock Exchange Group quieren crear un paladín de las operaciones europeas. Solo que no desean que los reguladores piensen que es demasiado grande para quebrar.
En el anuncio que hicieron el miércoles, las empresas se esmeraron para enfatizar que la compañía fusionada, que poseería cerca de $170 mil millones en garantías de sus clientes, ayudaría a reducir los riesgos en el mercado de derivativos, un mercado de varios billones de dólares.
También remarcaron que la unión no perjudicaría a la competencia ni tendría el potencial para desestabilizar el sistema financiero general.
Las empresas dijeron que la compañía resultante, que sería la operadora de bolsas más grande del mundo según sus ingresos, seguiría operando varias cámaras de compensaciones en vez de consolidar los riesgos en una única entidad.
La supervisión regulatoria, los centros de datos y la administración también seguirían estando separadas.
“El concepto de ‘demasiado grande para quebrar’ es algo en lo que la gente debería pensar”, dijo Arjun Bowry, analista de Bloomberg Intelligence.
“Es un problema que se debe discutir, especialmente por los mandatos regulatorios que exigen que se compensen más transacciones”.
Al retener cámaras de compensaciones separadas y otorgar acceso a ellas a otras bolsas, la Bolsa de Londres (LSE, por sus siglas en inglés) y Deutsche Boerse esperan evitar que se reclame que están creando un monopolio en una parte vital de la infraestructura del mercado financiero.
Nuevas normas que obligan a los operadores a compensar la mayoría de las permutas de tasas de interés en Europa entrarán en vigor en junio.
LCH.Clearnet Group, propiedad de la LSE, opera la cámara de compensaciones para permutas de tasas de interés más grande del mundo, mientras que Eurex, de Deutsche Boerse, opera una de las más grandes para futuros.
Tras la crisis financiera de 2008, las cámaras de compensaciones crecieron rápidamente en tanto reguladores de todo el mundo recurrieron a ellas para garantizar las operaciones en gran parte del mercado global de permutas, de US$553 billones.
LCH.Clearnet y Eurex poseían 150 mil millones de euros ($169.500 millones) en garantías de parte de sus miembros el 31 de diciembre, según la declaración de fusión.
La compensadora con sede en Londres está desarrollando un sistema que permite que los operadores compensen sus posiciones de permuta en LCH.Clearnet con sus participaciones en futuros en Eurex.
El proyecto, que funciona aunque las dos cámaras de compensaciones estén separadas, debería permitir a los clientes reducir la cantidad total de garantía que deben reservar.
En Estados Unidos, algunas cámaras de compensaciones, entre ellas las que pertenecen a CME Group Inc. e Intercontinental Exchange Inc., las cuales están considerando realizar ofertas para adquirir la LSE, ya fueron designadas de importancia sistémica por los reguladores. En consecuencia, están sujetas a una mayor supervisión.