Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Mayor eficiencia mejora recaudación de impuestos

Redacción La República [email protected] | Lunes 01 octubre, 2007



Mayor eficiencia mejora recaudación de impuestos

Aunque no se puede medir en colones, la mayor eficiencia con que opera Tributación impacta positivamente la recaudación

Agustina Cobas
[email protected]  

La mejor situación económica que vive el país no es la única razón que explica la notable mejora que ha habido en la recaudación de impuestos por parte del departamento de Tributación del Ministerio de Hacienda.
Si bien no es posible aún reflejarlo en colones contantes y sonantes, la implementación de mejores prácticas administrativas, llevadas a cabo con la asesoría técnica de gobiernos de otros países, entre ellos Estados Unidos, Chile y Francia, ha permitido aumentar la eficiencia con que la Administración Tributación opera.
En este sentido, la aplicación de mejores procedimientos para contactar a los contribuyentes, el seguimiento de casos, la capacitación de los funcionarios, entre otros elementos, han permitido que el departamento funcione de forma más efectiva, recaudando, consecuentemente, con mayor eficiencia.
“A través de los convenios de cooperación e intercambio de información mutua, la administración tributaria ha venido manteniendo durante más de dos años programas de capacitación y de asistencia técnica con la Administración Tributaria de Estados Unidos, la Unión Europea y el programa de Cooperación Eurosocial, auspiciado por España y Francia”, explicó Jenny Phillips, viceministra de Ingresos del Ministerio de Hacienda.
Uno de los programas que comenzaron a implementarse en abril de 2005, es el auspiciado por el departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través del cual un grupo de funcionarios de ese país brindan asistencia técnica, en la forma de capacitaciones, diseño de indicadores de desempeño y otros procedimientos que ayudan a lograr una recaudación de impuestos más eficiente.
El departamento del Tesoro, a través del área Internal Revenue Services (conocida por sus siglas como IRS) provee asesoría técnica a otros países en la parte de disciplina financiera en los departamentos a cargo del área de tributación, en lo que tiene que ver con manejo de deuda pública, impuestos, regulación de bancos”, señaló Larry Westfall, coordinador del proyecto en Costa Rica.
El programa tiene una duración de tres años, y su objetivo es colaborar con el gobierno local en la mejora de los sistemas administrativos que puedan tener impacto en el sistema tributario.
“Se han hecho mejoras a través de procedimientos como llamadas por teléfono, notificaciones a los contribuyentes, creación de formularios específicos, básicamente se trata de asegurar que todo se hace a tiempo”, agregó Westfall.
El experto reconoció que las mejoras que se han hecho tienen un impacto en el sistema tributario, pero es difícil medirlo en términos de dinero.
Además, se capacita a los funcionarios para que comprendan mejor la importancia del trabajo que realizan.
“Los expertos del IRS en el marco del programa se han involucrado en los temas de recursos humanos, motivando a la gente, explicándole la importancia de la labor que efectúa”, comentó Silvia Montero.
Otro de los elementos que han coadyuvado a las mejoras que se han implementado a lo interno de Tributación es el mayor énfasis que se le da a la tecnología en los métodos de recaudación, ya que a partir del próximo año, varios procesos, como las declaraciones de los contribuyentes, se harán en forma digital.