Mayor crecimiento, ¿cuánto durará?
Enviar
• Entrevista a Lilliana Rojas, economista jefe del Centro para el Desarrollo Global
Mayor crecimiento, ¿cuánto durará?
• Revisión al alza de meta de producción verá un giro a finales de año

El Banco Central revisó sus cifras y dio buenas noticias. La economía crecerá un 4,8% este 2012 en lugar del 3,8% pronosticado por esta entidad en enero. Lo anterior significa un aumento mayor a ¢48.500 millones. La meta de inflación se mantiene estable en un 5% y mostró una baja en sus proyecciones de déficit fiscal.
Pero estas buenas noticias podrían tener un giro a finales de año, según la opinión de Lilliana Rojas, economista jefe del Centro para el Desarrollo Global en Washington.

Esta peruana, quien también es la presidenta del Comité Latinoamericano para Asuntos Financieros (CLAF), brindó una entrevista a INVERSIONISTA y se refirió al tema.

¿Qué opina de que Costa Rica haya elevado hoy (martes 31 de julio) la meta de crecimiento económico?
Creo que es muy positivo y los números están bien. Una de las ventajas de Costa Rica y Centroamérica es que su exposición a Europa no es tan grande como porcentaje del comercio total, que es donde hay más problemas ahora.
Pero no dejan de existir muchas razones para estar aterrorizado.

¿Por qué?
El lento crecimiento de Estados Unidos y el problema fiscal que podría desencadenarse a finales de año en lo que se ha conocido como el “precipicio fiscal” (fiscal cliff) va a ser muy recesionario.
El precipicio fiscal es en resumen el momento en que se conjugan fechas límite dadas a la administración Obama que significarían recortes de gastos y subidas de impuestos, finalizan una serie de beneficios a los contribuyentes y además se tiene que volver a negociar si se le permitirá al gobierno estadounidense endeudarse más, por lo que los estadounidenses podrían dejar de consumir. Eso afectaría enormemente a toda Centroamérica y México.

¿Y que debería hacer el Banco Central?
Veo a los bancos centrales tremendamente complicados, tratando de hacer magia. Tienen que gestionar medidas macroprudenciales como subir encajes en ciertos momentos para moderar el crecimiento del crédito. Perú y Colombia los tienen.
Hay más instrumentos que no se están utilizando y van mucho más allá de lo que son controles de capital, es prepararse para los malos tiempos. El momento de hacerlo es ahora.

¿Ahora?
La inestabilidad europea y la que viene en Estados Unidos sumada a una gran desaceleración del crecimiento en China, hacen que hoy más que nunca el panorama sea muy incierto.
El Banco Central Europeo debería analizar hacer lo que la Reserva Federal hizo en Estados Unidos a nivel de reestructuración bancaria, para que el panorama en Europa sea un poquito menos incierto. Y en Estados Unidos se deben mostrar señales de que va a haber acuerdos. Estamos en agosto y si yo voy viendo que llegamos a setiembre y no se ha resuelto… el problema se va a agudizar.

Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios