Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



GLOBAL


Maxcom podría tener victoria sobre Slim

Redacción La República [email protected] | Sábado 07 mayo, 2011



Maxcom podría tener victoria sobre Slim

Los bonos de Maxcom Telecomunicaciones SAB están repuntando y los rendimientos han bajado de niveles récord en los mercados internacionales luego de que JPMorgan Chase Co. dijera que la empresa telefónica mexicana podría ganar la batalla para reducir las tarifas que cobra América Móvil SAB del multimillonario Carlos Slim.
El rendimiento de los bonos de Maxcom en dólares con vencimiento en 2014 bajó 120 puntos básicos, o 1,2 punto porcentual, a 20,882% luego de haber alcanzado un récord de 22,078% el 28 de abril. El rendimiento de la deuda empresaria mexicana en dólares cayó cuatro puntos básicos mientras que el de las empresas de servicios públicos latinoamericanas subió uno durante el mismo período, según datos recogidos por JPMorgan y Credit Suisse Group AG.
Maxcom, compañía de telefonía fija con sede en Ciudad de México que ha registrado cinco trimestres seguidos de pérdidas, está pidiendo a los reguladores que reduzcan las tarifas de interconexión que cobra América Móvil, el mayor operador de telefonía móvil de América Latina. El 2 de mayo, los reguladores fallaron a favor de la propuesta de Grupo Televisa SAB de rebajar las tarifas de América Móvil, dando pábulo a las especulaciones de que Maxcom también ganará su caso en momentos en que el gobierno busca limitar el dominio de Slim en los mercados de telefonía móvil y fija.
“Tenemos una visión más positiva del crédito ahora debido a las tarifas de interconexión”, dijo Mary Austin, que administra $469 millones de deuda de alto rendimiento, incluidos los bonos de Maxcom, en Pax World Management LLC de Portsmouth, New Hampshire. “Créanme, durante un tiempo eso nos preocupó debido a las cuestiones de liquidez”.
El rendimiento de los bonos de Maxcom al 11% trepó 439 puntos básicos en los primeros cuatro meses del año cuando Standard Poor’s el 3 de marzo rebajó la calificación crediticia de la compañía a B-, o seis niveles por debajo del grado de inversión, haciendo referencia a un “alto índice de consumo de efectivo”. Moody’s Investors Service califica a Maxcom con Caa1, o siete niveles por debajo del grado de inversión.
Los bonos rinden 1.896 puntos básicos más que los bonos del gobierno mexicano en dólares de similar vencimiento, luego de haber rendido 1.476 puntos básicos a fines de 2010.
La pérdida de clientes en Maxcom produjo una pérdida neta de $3,3 millones en el trimestre enero-marzo, frente a una pérdida de 57 millones de pesos un año antes. La compañía reemplazó a su presidente, su CEO y su director de finanzas en los últimos ocho meses.
Mientras espera el fallo del ente regulador, Maxcom comenzó a pagar la tarifa de conexión reducida de 39 centavos por llamada a América Móvil en enero. América Móvil, controlada por Carlos Slim, a quien la revista Forbes señala como el hombre más rico del mundo, cobra 95 centavos.América Móvil puede apelar la decisión de la comisión en los tribunales mexicanos, dijo ayer en una llamada en conferencia el CEO Daniel Hajj.

México
Bloomberg