Materias primas en peligro por China
Enviar
Materias primas en peligro por China

China corre peligro de caer en 2015 en una recesión que haría bajar los precios de las materias primas hasta un 70%, según el máximo responsable ejecutivo de Smead Capital Management Inc.
Las materias primas, del cobre al petróleo crudo, podrían caer de un 50% a un 70% respecto de los precios actuales en tres a cinco años, dijo Bill Smead, máximo responsable del fondo de inversión colectiva de Seattle, en una entrevista en Singapur.

China, el mayor consumidor de energía, metales y granos del mundo, tiene un 30% de probabilidades de caer en recesión debido a que los precios de las propiedades están bajando, lo que afecta a los bancos locales que otorgaron préstamos a los desarrolladores y los propietarios de viviendas, agregó.
Smead, cuyo fondo administra $170 millones y tiene participaciones en Starbucks Corp., McDonald’s Corp. y Bank of New York Mellon Corp., no posee compañías de recursos naturales porque los precios de las materias primas están “enormemente sobrevaluados”, señaló.
El fondo informó una apreciación neta de capital de 5,2% el año pasado, frente a un aumento del 0,4% del Índice Russell 1000 Value Total Returns y una subida de 2,1% del Índice S&P 500 Total Returns.
“Las materias primas actualmente están de un 50 a un 70% por arriba del costo de producción”, explicó Smead.
“La historia demuestra que los precios tienden a caer cerca del costo de producción. Eso es de $50 a $55 el barril de crudo aproximadamente”.
Las compañías y los bancos que financiaron el auge de la construcción en China, que comenzó en 2008, muestran señales de haber acumulado más deuda de la que pueden amortizar, dijo.
La deuda del gobierno chino, que podría haber ascendido a 20 billones de yuanes ($3,14 billones) hasta fines de 2010, o alrededor de un 50% de su producto interno bruto, se está convirtiendo en un gran escollo para su crecimiento económico, informó en diciembre la firma de investigación Beijing Fost Economic Consulting Company Ltd.
Las exportaciones chinas se redujeron 0,5% respecto de un año atrás en enero, dijo hoy la oficina de aduanas en su sitio web.
Las importaciones cayeron 15,3%, más que el 3,6 por ciento que pronosticaron los economistas.
Las ventas de vehículos de pasajeros en el país, el mayor mercado automotor del mundo, bajaron 24% respecto de un año atrás a 1,16 millones de unidades el mes pasado, indicó ayer la Asociación China de Fabricantes de Automóviles en una declaración.
“Los bancos locales están terriblemente subcapitalizados”, dijo Smead. “Financiaron a todos esos desarrolladores cuando todo era construir, construir, construir. Ahora, todos esos edificios se están terminando y nadie los quiere”.
Los gobiernos municipales de China, que no están autorizados a tomar préstamos bancarios en forma directa ni a vender bonos, han creado más de 6mil financieras para eludir esas normas y captar fondos para construir estadios, caminos y puentes, declaró la Oficina Nacional de Auditoría en un informe de junio.
“No somos negativos sobre las perspectivas de largo plazo de la economía china”, dijo Smead. “Pero lo que tiene que pasar para que el éxito de China continúe es que tendrán que sanear el sistema. Y eso es lo que hará una recesión”.
Recomienda comprar los llamados bancos custodios como Bank of New York Mellon Corp. y acciones estadounidenses con baja exposición al mercado chino.

Singapur, Bloomberg

Ver comentarios