Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Materias primas se encaminan hacia un bajón

| Jueves 02 abril, 2009



Materias primas se encaminan hacia un bajón


Chicago -- Las materias primas se encaminaban hacia una tercera caída trimestral sucesiva, el plazo en baja más largo desde el 2001, al achicarse la demanda de mercaderías básicas desde el petróleo hasta el níquel y no poder las empresas reducir la producción con la rapidez necesaria.
El índice Reuters/Jefferies CRB de 19 materias primas bajó un 5,8% este trimestre, encima de la caída de un 50% en la segunda mitad del 2008. Encabezaron las caídas el gas natural, el níquel y el trigo, que abrumaron las alzas de la gasolina, el cobre y los cerdos.
“El mayor factor que mueve las materias primas es la demanda y la oferta, y si la demanda baja, entonces cae el precio, no importa cuántos especuladores haya en el mercado”, dijo ayer Afshin Nabavi, subdirector general primero de MKS Finance SA, una de las cuatro casas de refinación de lingotes de oro de Suiza, en una entrevista telefónica desde Ginebra.
La demanda se desplomó al tiempo que Japón, Europa y Estados Unidos lidiaban con sus respectivas recesiones. Es probable que el crecimiento de la demanda se achique por vez primera desde la Segunda Guerra Mundial y que el comercio internacional tenga su mayor bajón en 80 años, predijo el Banco Mundial este mes. El apogeo del índice CRB en julio pasado constituyó el fin de un mercado alcista que dio comienzo en el 2001.
La contracción del consumo mundial de petróleo este año será la primera desde los comienzos de los años ochenta y la más pronunciada desde mediados de los setenta, según Nobuo Tanaka, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía. La entidad asesora de 28 países, con sede en París, ha bajado su pronóstico de demanda siete veces este año.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo, que representa cerca de un 40% de la oferta mundial, respondió a la contracción del mercado accediendo a bajar la producción tres veces desde fines del año pasado. El petróleo subió un 7,7% este trimestre, su mejor evolución desde el segundo trimestre del año pasado.
Un rebote anterior por encima de los $50 por barril “no fue sostenible porque los fundamentos de corto plazo siguen muy bajistas, y el enfoque está a punto de tornar de nuevo hacia la recesión mundial, la floja demanda y las acciones, que aún están caras”, dijo Mike Wittner, director de estudios sobre el mercado petrolero en Societe Generale SA en Londres.
El petróleo para entrega en mayo subió ayer un 2,6% a $49,66 por barril en la bolsa de futuros Nymex de Nueva York.
La demanda del cobre bajará un 9,2% en el 2009, lo que dejará un superávit de oferta este año y el próximo, según Macquarie Group Ltd. El cobre ha subido un 31% este año, gracias al aumento de las reservas de China y las menguantes existencias de chatarra, que se usa para fabricar cerca de un 40% del metal refinado del mundo.
La producción de aluminio superará la demanda hasta pasado el 2012, en tanto el cinc y el plomo no volverán a escasear hasta el 2011, calcula Macquarie. Al níquel le irá peor, porque seguirá habiendo un excedente hasta el 2012 por lo menos, pronostica el banco. El níquel bajó un 19% este año y el aluminio, un 9,6%. El cinc subió un 7,8% y el plomo, un 27%.