Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Massachusetts demandó a Merrill

| Lunes 04 febrero, 2008



Massachusetts demandó a Merrill


Ciudad de México
Merrill Lynch & Co. fue acusada de fraude con valores por las autoridades reguladoras de Massachusetts, por vender a la ciudad de Springfield obligaciones con garantía de un fondo de deuda (CDO, por su sigla en inglés) por $13,9 millones que perdieron un 91% de su valor.
Merrill y dos de
sus operadores vendieron instrumentos “inapropiados” a Springfield el año pasado después de que la compañía fue contratada para ayudar a manejar las inversiones a corto plazo de la ciudad, dijo el secretario de estado de Massachusetts, William Galvin, en una demanda presentada el pasado viernes .
Galvin también argumenta que Merrill fue contratada porque uno de los gestores era amigo de un funcionario del estado que supervisaba las finanzas de la ciudad.
“Se suponía que Merrill invertiría sólo en opciones seguras, como el mercado de dinero'', dijo Galvin en la demanda.
La acción judicial fue presentada un día después de que Merrill acordó rembolsar a Springfield $13,9 millones por las pérdidas, diciendo que sus operadores compraron las obligaciones sin el “permiso expreso” de la ciudad. El mes pasado, la oficina de Galvin emplazó documentos de Merrill relacionados con la venta y pidió a los dos operadores, Carl Kipper y Manuel Choy, comparecer ante las autoridades reguladoras de valores del estado.
“Nos confunde esta demanda”, dijo Mark Herr, vocero de Merrill, en una declaración. “Hemos estado cooperando con la oficina del señor Galvin en esta pesquisa”.
Herr dijo que los dos operadores ya no trabajan para Merrill.
Agencias gubernamentales locales desde Florida hasta Washington han perdido dinero comprando instrumentos como CDO respaldados por garantías que nadie quiere. El mercado de CDO se ha colapsado por el aumento en los impagos de hipotecas de alto riesgo (subprime), afectando sus calificaciones crediticias y volviendo a los instrumentos difíciles de vencer.