Logo La República

Viernes, 18 de septiembre de 2020



NACIONALES


Más quejas suenan por celular

Luis Valverde [email protected] | Sábado 08 diciembre, 2012

“Estamos procurando la mediación para resolver la mayoría de las quejas”, dijo Maryleana Méndez, representante de la Sutel. Gerson Vargas/La República


Es el servicio que más problemas ocasiona a usuarios

Más quejas suenan por celular

Casi 500 denuncias se han presentado este año por fallos en servicios telecom

A la hora de recibir servicios telecom, la telefonía celular es la que más problemas causa a los usuarios.
Al menos siete de cada diez denuncias que se presentan a la Sutel son por fallos en este servicio.
Entre las quejas que más se presentan están las bajas en la señal, dificultades para hacer o recibir llamadas, o simplemente porque tras comprar el teléfono al final no funcionó como debía.
En cuanto a las fallas de señal, aún existen algunas zonas del país donde la cobertura es débil, debido a la oposición de los municipios a permitir la construcción de torres.
Esto se da especialmente en algunos cantones de Heredia, como Santo Domingo y San Isidro; así como en Curridabat y San Pedro.
La queja recurrente es que la señal tiende a caer en algunas zonas. Si por ejemplo alguien va hablando mientras transita por la capital, al llegar a alguno de estos cantones es posible que perciba una baja en la señal y que se den problemas de interferencias o que se caiga por completo.
Esto es porque las empresas entrantes han usado como estrategia la colocación de más torres rodeando el cantón en donde no les permiten construir antenas, para tratar de cubrir el área. Esto, sin embargo, no es lo ideal.
En el caso de fallos en el aparato, se realiza un trabajo de intermediación con el operador para tratar de aplicar la garantía o cambiarlo. Dependiendo del caso o del comercio, este es un tema que también a veces corresponde a la Oficina de Protección al Consumidor, del Ministerio de Economía.
Adicionalmente, un 16% de las quejas que llegan a la Sutel es por problemas en el servicio de Internet móvil.
Aquí las dificultades se dan también con la cobertura y la velocidad.
A nivel general, la cantidad de quejas en relación con el año pasado aumentó alrededor de un 60%. Mientras al cierre de 2011 se contabilizaban unas 300 denuncias, a la fecha se está llegando a casi 500.
Para contrarrestar este incremento la Superintendencia intenta llegar a acuerdos entre el denunciante y los operadores, para evitar que se alargue el proceso.
“Estamos certificando a todos nuestros abogados para que puedan intermediar y no se tenga que acudir a un procedimiento administrativo”, dijo Maryleana Méndez, representante de la Sutel.

Luis Valverde
[email protected]


 






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.