Foto 1
Enviar

Busque asesoría de un experto

Más presión este cierre fiscal

Cambio en reglas le exigen más información

En el último año se han aprobado reformas que lo obligan a usted como contribuyente a ser más cuidadoso a la hora de hacer su declaración de este cierre fiscal que es el 30 de setiembre.

201309222104570.in1.jpg
Los más recientes cambios se hicieron en el tema de precios de transferencia, donde es vital que usted identifique las transacciones con partes relacionadas, sean estas personas físicas (familiares sanguíneos o políticos) o empresas del mismo grupo.
Acá lo más importante es que usted debe ser capaz de justificar que las transacciones se realizaron a un precio de mercado. Y si su compañía pertenece a la categoría de grandes contribuyentes deberá hacer análisis comparativos que justifiquen esos precios. “Estos estudios pueden costar entre $5 mil y $25 mil” explica Carlos Camacho, presidente de Grupo Camacho.
Otro cambio es que con la ley de fortalecimiento a la gestión tributaria se elevan todas las multas ante incumplimientos por parte del contribuyente (tras una auditoría de tributación).
“Hay una infracción tributaria por resistencia a las actuaciones de control que incluye una multa de hasta 2% de ingresos brutos hasta 100 salarios base (casi ¢4 millones), ” detalla Randall Madriz, abogado del bufete Pacheco Coto.
Lo anterior se debe sumar a los usuales tecnicismos que tienen los formularios de declaración, los cuales no deben ser llenados por alguien que no sea un experto.
201309222104570.in111.jpg
“Es importante que sepa que su contabilidad normal, no es igual a la que debe presentarle a Hacienda, es decir cuando haga su declaración hay gastos que hay registrados que no son deducibles,” dijo Lorna Medina, directora de la Maestría en Asesoría Fiscal de la UCI.
No sea exagerado. Por ejemplo, una gran parte de las auditorías a profesionales liberales se realizan cuando se presentan gastos de combustible, que parecen excesivos a Tributación. Y nadie quiere ser auditado.  Se supone que los gastos a rebajar si usted hace una declaración deben ser reales, útiles y proporcionados.
Trate de ser ordenado. Este 30 de setiembre sus facturas están listas para ser procesadas y declarar, pero su contabilidad debe hacer sido llevada de manera ordenada todo el año… recuerde que su abogado y su contador le cobran por hora.
Aproveche la tecnología. Todos los profesionales liberales tienen la posibilidad de hacer la declaración de renta a través de la web, para ello debe inscribirse y obtener un código de acceso.
Finalmente no deje todo para el último minuto. Las dudas que puedan generar los cambios tributarios, los errores que pueda cometer usted llenando el formulario y la saturación de usuarios en la plataforma web el 15 de diciembre (último día para entregar la declaración) son más que suficientes motivaciones para hacer su papeleo a tiempo.
Buena suerte.

Carolina Acuña
[email protected]

 

Ver comentarios