Foto 1
Enviar

Suscripciones crecieron un 20% desde enero

Más personas ganan al usar Monex

Exportadores preocupados por posible cierre del servicio

En busca del mejor precio para comprar y vender dólares, más de 300 empresas y personas se suscribieron las últimas semanas en el Monex, el mercado público de divisas operado por el Banco Central.
Estos nuevos ingresos marcan un récord de matrícula. En cinco años se han suscrito unos 1.800 usuarios, de los cuales el 20% lo hizo en los últimos tres meses.
Las razones que impulsan esta alza son varias, pero la principal es el precio. Allí le venden más barato, pero sobre todo le pagan más por sus dólares que lo que la mayoría de las entidades financieras está dispuesta a darle.
Por ello, con el reciente aumento en la volatilidad del dólar, más personas y empresas han optado por comprar directamente los dólares en Monex, a través de la página www.centraldirecto.fi.cr.
Por ejemplo, si usted es asalariado que gana $2 mil al mes y necesita hacer gastos en colones, las entidades financieras comerciales le reciben sus divisas a ¢542, mientras en el Monex se las pagan a casi ¢552. Es una ganancia de unos ¢20 mil.
La comisión que se cobra por la transacción es de $2 por cada $1.000 que usted cambie, y ¢100 para transferir en tiempo real su dinero a su cuenta en un banco comercial.
Otra de las ventajas es que le permite ver en tiempo real la tendencia del tipo de cambio y aprovechar ventanas de oportunidad.
“Yo tengo a una persona tiempo completo monitoreando el tipo de cambio y me sirve para tomar decisiones, solo con lo que me gano allí puedo pagar el salario de ese empleado y aún más”, dijo Laura Bonilla, exportadora de Chayote.
Monex antes era una plataforma donde solo las entidades financieras transaban dólares, y a finales de 2009 se abrió la participación para el público en general. Actualmente hay rumores de que se podría cerrar o elevar el monto mínimo de transacción a que sean múltiplos de $10 mil.
“Es una de pocas cosas que hace el sector exportador más competitivo, cerrarlo o ponerle trabas sería una mala señal para las multinacionales y para la economía en general”, añadió Bonilla, quien ya llevó esta preocupación al seno de la junta directiva de Cadexco.
Por el momento es bueno que sepa que Monex es plataforma de compra y venta de dólares pública y todas las personas y empresas pueden utilizarla (bajo las reglas que establece), no solo para transar allí, sino también como referencia para negociar con su banco el precio al cual transar dólares.

201404202205440.in111.jpg

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios