Más estudiantes reprueban bachillerato
Enviar

Más estudiantes reprueban bachillerato

Un total de 12.299 jóvenes reprobaron este año una o más pruebas de bachillerato. La cifra es mayor en términos proporcionales a la del año anterior.
La mayor baja se presentó en inglés. No obstante, el rendimiento en otras asignaturas como matemática, estudios sociales, biología y francés, también tendió a disminuir.
Entretanto, español, física, química y educación cívica tuvieron un buen desempeño, según las cifras anunciadas ayer por el Ministerio de Educación Pública.
Al final la promoción nacional fue de un 67,9% contra el 69,75% de 2013, es decir, una tercera parte reprobó.
El indicador está apenas por encima del promedio histórico. De los 38.340 estudiantes que realizaron las pruebas, solo 210 se vieron beneficiados con las apelaciones presentadas.
La baja en bachillerato se suma a una serie de resultados negativos en educación, incluyendo las pruebas Pisa, y las Terce, en matemática y lectura.
Los colegios científicos, bilingües, privados y semiprivados consiguieron los primeros lugares, como es tradicional.
La lista la encabeza el Colegio Científico de Alajuela, pero entre los diez con más crecimiento se encuentran además los colegios Saint Francis, Angloamericano, Metodista y Saint Anthony.
En otro escenario, hubo colegios donde ni uno de los estudiantes aprobó el bachillerato, especialmente en zonas rurales.
Sin embargo, no hay que ir tan lejos. En el Liceo de Pavas, el Liceo de San José, el Liceo Napoleón Quesada, y el Liceo de Alajuelita, entre otros, más de la mitad de los alumnos en quinto año, no logró graduarse.
“Le he pedido a la Viceministra académica y a la División de Calidad que elaboren una estrategia detenida para aprovechar el resultado de las pruebas en el sistema educativo. Esos resultados son un diagnóstico para mejora continua y son mucho más que una posición en un ranking”, dijo Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública.
La evaluación del sistema determinará si se requieren cambios en los contenidos, los planes de capacitación, los programas de estudio, o los ambientes de aprendizaje. Esta es la primera vez en 26 años que los resultados se usarán en un plan de mejora.

 

María Siu Lanzas
[email protected]


Ver comentarios