Foto 1
"El dinero es algo que en los últimos años nos ha generado mucho estrés, hay que saber manejarlo" explica Andrés Panasiuk, conferencista internacional de educación financiera.Marco Monge/La República
Enviar

Asuma su responsabilidad e infórmese

Más educación financiera

Reguladores gestionan estrategia nacional orientada a ese tema


Tras cumplir cuatro años de realizar la Feria Nacional de Educación financiera, las entidades agremiadas en la Cámara de de Bancos e Instituciones Financieras celebraron la consolidación de varios programas que, han enseñado a niños, jóvenes y adultos a manejar mejor su dinero. Lo que demuestra un mayor compromiso de estas corporaciones por enseñar a usar de manera adecuada los productos que venden a sus clientes.
En la celebración del Día Mundial del Ahorro, el pasado jueves, 17 instituciones incluyendo los entes reguladores  asesoraron a cientos de participantes que se aglomeraron frente al Club Unión para conocer sus derechos como consumidores de productos financieros, sus obligaciones y cómo tener unas finanzas sanas.
Para 2014 la meta tanto de la CBF como del programa Finanzas con Propósito de Enfoque a la Familia es que la feria salga del Gran Área Metropolitana y lleve información y despeje dudas en zonas rurales y cabeceras de otras provincias.
¿Por qué educar? Las empresas financieras han reconocido que el educar a los consumidores de sus productos les sirve para que el cliente vuelva a la banco y use más servicios, dado que tuvo una experiencia agradable, explicó Andrés Panasiuk, conferencista internacional quien realizó la ponencia "Beneficios y retorno institucional de las entidades que han invertido en la educación financiera de sus clientes".
Asimismo Panasiuk explicó que dado ese paso, hay que revisar la regulación para que esta proteja al consumidor de abusos "Ya nosotros estamos haciendo nuestra parte al enseñarle a la gente, ahora queremos que los reguladores pongan reglas que nos ayuden" dijo a INVERSIONISTA.
En este punto las superintendencias de Entidades financieras, Seguros, Valores, Pensiones y el consejo que los aglomera están elaborando por primera vez una estrategia nacional de educación que les permitirá reducir los riesgos asociados a que los usuarios de los servicios no sepan cómo utilizarlos, explicó José Luis Arce, presidente del Conassif.
Finalmente usted como consumidor tiene el deber de informarse sobre los productos financieros que ya usa, conocer si son los adecuados, para ello visite la páginas web de su banco y haga valer sus derechos como usuario del sistema financiero.

201311032125170.i222.jpg

 

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios