Enviar
Martes 9 Noviembre, 2010

Más allá del desconocimiento de un abogado

En respuesta al artículo publicado el 21 de octubre por Jorge Sibaja, se aclara al gremio.
Se denota el desconocimiento del señor Sibaja sobre las cosas que estamos haciendo en el Colegio de Abogados.
Por acuerdo de la junta directiva, se redujo el presupuesto de 2010 en ¢217.482.395, además, se aprobó una política de reducción del gasto.
Pese a esto, hemos innovado con ideas para poder cumplir los proyectos a los cuales nos comprometimos con el gremio y que se enmarcan dentro de los objetivos del artículo 1° de nuestra Ley Orgánica.
Buscamos que los abogados/as tengan una mejor preparación académica, acorde con los tiempos. Para esto, adquirimos la licencia de una Biblioteca Digital de la Fundación Dialnet de la Universidad de La Rioja (España), esta herramienta está a disposición de todos los agremiados, quienes podrán consultarla desde cualquier parte del mundo. Este año se otorgó la mayor cantidad de becas de maestría. Se inauguró la sala de oralidad, con todos los equipos tecnológicos de una sala de juicio, para que nuestros agremiados se capaciten. Se instaló el sistema de videoconferencia en dos sedes regionales (Puntarenas y Pérez Zeledón), ya se encuentran interconectadas con la Sede Central. Aprobamos la firma de convenio con la Universidad Internacional de Andalucía (España) especializada en programas de postgrados. Fortalecimos los espacios de discusión con temas de relevancia nacional e internacional. El Colegio retoma el lugar histórico que lo destacó por décadas. Dedicamos nuestro Congreso Jurídico Nacional al tema de Seguridad Ciudadana. Dicho congreso pudo ser observado a través de Internet. Entre las herramientas tecnológicas brindadas a nuestros colegas, hoy contamos con un correo electrónico seguro, ágil y eficaz, que ya cuenta con el aval del Poder Judicial para poder recibir notificaciones.
Como parte de la responsabilidad social, en noviembre inauguraremos la primera oficina de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica. Se aprobó el programa Probono, cuyo lanzamiento será el 2 de diciembre. Con esfuerzo se logró que cuatro sedes del Colegio estrenaran espacio físico (Alajuela, Liberia, Santa Cruz y Grecia).
Trabajamos en un proyecto de Centro RAC y en el que deseamos contar con árbitros y mediadores de todo el país, con proyección internacional. Se aprobó un programa de alianzas estratégicas, que fue inaugurado en julio, pensando en la familia abogada. Fortalecimos la seguridad social. Firmamos un convenio con el INS donde se mejoró la póliza de vida. Y trabajamos por mejorar la póliza de gastos médicos.
Cerramos la brecha en la equidad de género. Se aprobó el programa de atención infantil para hijos/as de nuestros agremiados que asistan a cursos los sábados al Colegio.
La Comisión de Cultura realizó el Festival “Abogarte” como parte del cambio que vive nuestro Colegio, la cultura genera cambios en un país.
La Comisión de Notariado ha culminado el proyecto de creación de un Colegio de Notarios. Se ha aprobado dentro del proyecto de reforma a la Ley orgánica, establecer un programa de vacaciones para las y los abogados litigantes.
Todo lo anterior, lo hemos logrado en diez meses de gestión, y sabemos que con el apoyo arduo de diferentes abogadas y abogados lograremos mucho más.

Erika Hernández Sandoval
Presidenta del Colegio de Abogados