Leiner Vargas

Leiner Vargas

Enviar
Martes 5 Diciembre, 2017

Reflexiones

Más democracia para mejores mercados

Desde hace unos diez años he venido estudiando la dinámica y características de funcionamiento de los mercados de infraestructura en Costa Rica y en el marco de algunos trabajos y proyectos, en otros de los países de la región. Una de las más comunes características de la infraestructura, independientemente que se trate de agua, electricidad, telecomunicaciones, obras de comunicación en transporte o desarrollo de logística de combustibles, entre otros, es que todos estos mercados tienen la particularidad de contar con un estrecho ligamen a la organización del sistema público y a la estructura de la institucionalidad del Estado en el que están inmersas. Empero, las variaciones de la regulación y de las formas que asumen los mercados de servicios de infraestructura, dan cuenta de manera importante de las diferencias en eficiencia y productividad de las economías estudiadas. Es así como tenemos modelos de gestión y gobernanza de infraestructura vinculados en forma muy estrecha a la estructura y gobernanza del sistema político en que estén inmersos.

Este pasado año 2016 tuve la gran oportunidad de realizar, con el apoyo de la Universidad Nacional y el soporte de la Universidad de Aalborg en Dinamarca, mi pasantía sabática o lo que en el medio universitario se conoce como post-doctorado. Dicha pasantía me permitió, entre otras cosas, terminar de escribir un libro sobre las preguntas asociadas a la gobernanza de los mercados de infraestructura y su funcionamiento en el marco de pequeñas economías en desarrollo. Es así como, un año después y gracias al apoyo recibido por la Editorial del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) ha salido a la luz pública dicha publicación. “Más democracia” para mejores mercados es un conjunto de elementos que se articulan en un libro cuyo objetivo es poner un énfasis distinto al estudio del tema de los mercados y su particular funcionamiento para el caso de la infraestructura de interés público. El libro intenta poner un nuevo énfasis en el sentido de las reformas de mercado que hemos tenido en las últimas tres décadas en el país, haciendo más clara la relación entre funcionamiento del mercado y gobernanza del sistema político.

“Más democracia para mejores mercados” es un libro que llama a poner un énfasis en el sistema político y de gobernanza de los mercados de infraestructura y dejar claro, que no se trata de una disputa entre libre mercado y monopolio público, que no se trata simplemente de competencia versus regulación o control. Se discute a mi entender, una veta nueva de interconexión entre lo público y lo privado, entre el funcionamiento de la teoría de los mercados y el desarrollo de modelos de gobernanza pública. Es por eso que como autor, quisiera invitar a leer este libro con una mirada abierta a las posibles interconexiones perdidas en la microeconomía convencional sobre mercados, la necesidad de incorporar el funcionamiento del ecosistema social y la gobernanza pública, dentro del análisis hasta hoy chato y acotado de los mercados. Se abre también un debate nuevo sobre el papel de la competencia, entendiendo esta ya no como un tema estático de número de competidores, sino como un tema dinámico, donde la participación social y la autorregulación son esenciales. Espero que jóvenes economistas y politólogos encuentren en este libro una veta rica para interconectar los temas de eficiencia, gobernanza y dinámica del funcionamiento de los mercados de infraestructura.

Es también un interés no menos importante, el énfasis en la política pública y la necesidad de corregir la miopía que por mucho tiempo hemos vivido en el gremio, poniendo énfasis en desregular y en fomentar la competencia, sin una adecuada comprensión de las particularidades de los mercados de infraestructura y de su papel vital en el funcionamiento de los ecosistemas productivos y sociales. Entonces, la política pública en estos mercados debe tener extremo cuidado de la forma en como se articula la gestión del poder y la gobernanza de los mismos. Es así, un análisis de la economía política del funcionamiento de los mercados de infraestructura lo que nos debería ocupar, más que la simple desregulación o fomento de la competencia.

La invitación a gerentes públicos y especialistas en políticas públicas es a apostar más por la reforma de lo político y la mejora en los instrumentos de participación democrática, como un tema central para reducir los costos de transacción de dichos mercados y favorecer resultados de mayor eficiencia en los mismos vía la autorregulación social. Termino diciendo a mis lectores de esta columna que la versión electrónica del libro está disponible en la biblioteca virtual del ICAP y pueden bajarla libremente sin costo en http://biblioteca.icap.ac.cr/BLIVI/LIBROS/2017/Vargas%20Alfaro,%20Leiner.pdf . Ha sido producido con recursos públicos y como tal, es un libro hecho para ser leído, no para ser vendido. Espero les guste y bienvenidos los comentarios al mismo.

www.leinervargas.com