Enviar
Más de un millón de turistas visitaron Ecuador

Quito
EFE

Más de un millón de turistas extranjeros visitaron Ecuador en el pasado año, lo que supuso un crecimiento del 7% respecto al año precedente, aseguró la Cámara de Comercio de Pichincha, uno de los más importantes gremios del país.
Freddy Egüez, director de dicha cámara indicó, en un comunicado, que en el 2009 Ecuador puede sacar provecho de la crisis internacional para promover el turismo e incrementar el número de visitantes.
El empresario calificó de “positivo” el año pasado en torno a la actividad turística y mencionó que entre los países americanos de origen del turismo a Ecuador, Estados Unidos continúa de líder, con el 24,9% del total de visitantes; seguido de Colombia (20,2), Perú (14,2), Chile y Venezuela (cada uno con 2,5%).
Según Egüez, “la crisis económica internacional, en lo que a la actividad turística se refiere, puede ser una oportunidad para países como Ecuador”, porque pueden convertirse en destinos alternativos a los grandes centros turísticos.
“Las restricciones de los turistas de países desarrollados para viajar a destinos lejanos, puede hacer que destinos como Ecuador se vuelvan más atractivos”, insistió el empresario.
Tras reconocer que Estados Unidos es el mayor mercado para Ecuador, Egüez dijo que ese país “podría volver sus ojos con mayor fuerza hacia América Latina, un destino más cercano”.
El empresario calificó de positivas las políticas públicas de promoción turística y recordó que el Ministerio de Turismo ha llevado adelante el Plan turístico 2020, orientado a “desarrollar acciones encaminadas a hacer del turismo una actividad sostenible”.
Informó de que el sector empresarial y el Gobierno han coordinado acciones, para “mantener un crecimiento sostenible del turismo”, que incluye una mayor promoción, la diversificación de mercados y la creación de nuevos nichos turísticos.
“Debemos entrar en otros mercados cercanos como Brasil, Chile y Argentina”, así como en “otros más lejanos y muy significativos como los asiáticos y europeos”, apuntó.
Egüez propuso convertir a Ecuador “en el corazón del turismo de convenciones y eventos” y promocionar el “avistamiento de aves, turismo de aventura, de naturaleza, paisajes, patrimonial, conventual y religioso”.


Ver comentarios