Logo La República

Miércoles, 22 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Más de la mitad de las denuncias por hostigamiento sexual en el sector público han sido sancionadas, según Defensoría

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 20 julio, 2023 12:47 p. m.


52% casos hostigamiento sexual sector público 2021 sanciones personas denunciadas según defensoría habitantes despido dos cada diez casos
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Un 52% de los casos de hostigamiento sexual en el sector público durante el año 2021 resultaron en sanciones a las personas denunciadas, según los indicadores de la Defensoría de los Habitantes, resultando el despido en dos de cada diez casos.

Lea más: Gobierno firma nueva reforma de ley que amplía plazo a ocho años para denunciar hostigamiento sexual en empleo y docencia

En ese periodo se reportaron 225 casos de esta índole, afectando a un total de 266 víctimas y 235 personas denunciadas, lo que sugiere que en algunos casos podría haber más de una víctima o más de una persona denunciada, siendo mujeres quienes presentaron la mayor cantidad de denuncias (90,60%).

El Ministerio de Educación Pública lideró en el número de casos con el 30,22%, seguido por la Caja Costarricense de Seguro Social con un 15,56%. El Poder Judicial y el Ministerio de Seguridad Pública compartieron el 12%, mientras que la Universidad Nacional tuvo un 5,78%. El grupo denominado "otros" representó el 24,44%, incluyendo instituciones con uno a siete casos reportados.

Lea más: Impulsan “Ruta de Género” para combatir el acoso y el hostigamiento sexual de las mujeres

Las cifras corresponden al año 2021, y los informes finales del año 2022 aún estaban siendo recopilados en espera de ser reportados a la Defensoría en 2023. Las sanciones además del despido incluyeron suspensiones laborales y amonestaciones escritas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.