Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Gobierno firma nueva reforma de ley que amplía plazo a ocho años para denunciar hostigamiento sexual en empleo y docencia

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Jueves 07 octubre, 2021 11:15 a. m.


Una mano dando señal de resistencia y atrás la palabra acoso
Archivo/La República


Para ampliar el plazo de dos a ocho años para interponer una denuncia en los ámbitos de trabajo y docencia, tanto del sector público como privado, el presidente Carlos Alvarado firmó la Ley de Reforma que modifica los artículos 38 y 29 de la Ley Contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia.

Lea más: Reforma de ley exige a empresas llevar un registro de trabajadores sancionados por acoso sexual

Alrededor del 90% de las víctimas de hostigamiento sexual en el empleo y la docencia son mujeres y más del 50% son menores de edad, según Marcela Guerrero, presidenta del INAMU.

"Con este antecedente tan revelador, es evidente que la reforma a esta ley es una mejora significativa del acceso a la justicia para la prescripción de un delito que afecta más a las mujeres que hombres”, agregó Guerrero.

Esta nueva reforma también establece que cuando se trate de acusaciones no judiciales, las personas menores de edad tendrán derecho a interponerlas por cualquier medio y sin necesidad de hacerse acompañar de una representación legal.

Lea más: Gobierno firma ley contra el acoso sexual en el deporte

“El avance en la protección de los derechos y garantías de las mujeres es un compromiso que nuestra administración ha mantenido, y cumplido. Conocedores de las disparidades y desigualdades estructurales en las que viven las mujeres”, comentó el presidente Alvarado.




NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.