Logo La República

Martes, 20 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Gobierno firma ley contra el acoso sexual en el deporte

Walter Herrera [email protected] | Lunes 29 marzo, 2021 03:16 pm

mano con palabra acoso en circulo tachado
Archivo/La República


El Gobierno aprobó la “Ley contra el hostigamiento y acoso sexual en el deporte”, que tiene como objetivo la prohibición, sanción y prevención del acoso y el hostigamiento sexual en la práctica deportiva contra los derechos fundamentales.

La legislación contempla a otras personas que presten servicios a las diferentes entidades, con especial referencia a su dignidad como persona, a los derechos de igualdad ante la ley y a la integridad física.

Lea más: Acoso sexual será castigado con penas de cárcel

“Esta ley nos recuerda que debemos respetarnos en cada espacio y en todo momento. Reafirma también como Estado la protección de manifestaciones de violencia contra cualquier persona, coadyuvando en la promoción de una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia por razones de género”, expresó el presidente Carlos Alvarado.

Por su parte la ministra del Deporte, Karla Alemán, indicó que se trata de una deuda histórica del Estado y de la sociedad con la inmensa mayoría de personas, en especial de aquellas mujeres que hemos sufrido violencia en espacios públicos del deporte, la recreación y la actividad física. Necesitamos espacios seguros y libres de acoso y hostigamiento sexual en estos ámbitos. “Aplaudo y agradezco el trabajo conjunto para poder hacer realidad esta ley”, dijo la jerarca.

Lea más: Acoso sexual en federaciones y asociaciones deportivas no se callará más

La ley crea además la Comisión contra el Hostigamiento Sexual que será responsable de llevar adelante programas de prevención y capacitación en contra del hostigamiento y el acoso sexual en el deporte, y recibir y dar seguimiento de las denuncias de hostigamiento o acoso sexual presentadas ante los órganos internos de las entidades deportivas correspondientes.

La legislación establece además que el Instituto Costarricense del Deporte y Recreación (ICODER) deberá garantizar a las víctimas asesoramiento y representación legal gratuita, así como acompañamiento psicológico, durante todo el procedimiento administrativo o proceso judicial concerniente a esta ley.

Asimismo, la víctima podrá hacerse acompañar del apoyo emocional o psicológico de su confianza en todas las fases del proceso administrativo o del judicial.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.