Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Acoso sexual será castigado con penas de cárcel

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 10 agosto, 2020 10:25 am

Puño cerrado de mujer y letras de acoso canceladas
La norma tipifica conductas de asedio, así como acciones preventivas y multas en caso de incumplimiento.. Archivo/La República


Garantizar el derecho igualitario de todas las personas a transitar los espacios públicos libres de acoso sexual, es el objetivo de la ley contra el acoso sexual callejero que fue firmada hoy por el presidente Carlos Alvarado.

La norma tipifica conductas de asedio, así como acciones preventivas y multas en caso de incumplimiento.

El acoso sexual callejero será sancionado con penas que irán desde los seis meses, hasta los dos años de prisión para los infractores, gracias a un proyecto de ley que aprobaron los diputados.

“Es un gran cambio normativo que nos ayuda a proteger principalmente a las mujeres, que transiten libres de acoso sexual, que se sientan seguras y libres como siempre debió haber sido. Para los varones un llamado para ejercer una nueva masculinidad que respete la integridad de las mujeres”, destacó el mandatario Alvarado.

Lea más: Acoso sexual callejero se sancionará hasta con dos años de cárcel

La ley define el acoso sexual callejero como “toda conducta o conductas con connotación sexual y con carácter unidireccional, sin que medie el consentimiento ni la aceptación de la persona o las personas a las que está dirigida”.

Además, establece las medidas de prevención y sanción de esta expresión de violencia y discriminación sexual.

“Con esta firma empezamos a saldar la deuda histórica del Estado y de la sociedad con la inmensa mayoría de mujeres que hemos sufrido esta forma de violencia en los espacios públicos desde que somos niñas. Hoy aplaudo y reconozco el trabajo de las organizaciones de sociedad civil, de diputaciones, asesoras legislativas y del Instituto Nacional de las Mujeres en la labor realizada para conseguir esta nueva legislación”, señaló Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU.

Lea más: Casi la mitad de atletas en Costa Rica han sufrido acoso sexual, indica estudio


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.