Logo La República

Miércoles, 4 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Reforma de ley exige a empresas llevar un registro de trabajadores sancionados por acoso sexual

Mariangel Obando mariangelobando.asesora@larepublica.net | Miércoles 14 julio, 2021 11:46 am

acoso sexual
Archivo/La República


Tras varias reformas a la Ley Contra el Hostigamiento o Acoso Sexual en el Empleo y la Docencia hay nuevas obligaciones para las empresas en la prevención contra el hostigamiento sexual.

“Se entiende por acoso u hostigamiento sexual a toda conducta indeseada por quien la recibe, reiterada y que provoque efectos perjudiciales en los siguientes casos: condiciones materiales de empleo, desempeño y cumplimiento laboral, estado general o bienestar personal”, enfatizó Lupita Quintero, especialista en Derecho Laboral de Nassar Abogados.

Lea más: Acoso sexual será castigado con penas de cárcel

Quintero argumentó que, si estas manifestaciones ocurren fuera del entorno y horas laborales y de manera virtual, las denuncias y las sanciones podrían ser procedentes dependiendo de las condiciones en que se configurarán los hechos.

“El no cumplir con estas reformas podría considerarse una infracción a la Ley Laboral, la cual podría ser sancionada con una multa de uno a 23 salarios base (₡462.200)”, explicó la experta.

Lea más: Casi la mitad de atletas en Costa Rica han sufrido acoso sexual, indica estudio

La ley vigente estipula que las instituciones y empresas deben seguir una política interna, que debe incluir la prevención y un procedimiento de investigación específico para estas acciones.

Por esta razón, es fundamental contar con una comisión conformada por miembros de ambos sexos, quienes deben llevar a cabo una investigación y emitir una resolución en la cual se indicará si existió o no acoso.




NOTAS RELACIONADAS


Se trata de castigar así toda conducta con connotación sexual sin que medie el consentimiento, ni aceptación de la persona y que se dé en espacios públicos. Archivo/La República.

Acoso sexual callejero se sancionará hasta con dos años de cárcel

Martes 09 junio, 2020

Se trata de castigar así toda conducta con connotación sexual sin que medie el consentimiento, ni aceptación de la persona y que se dé en espacios públicos.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.