Logo La República

Miércoles, 8 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


48 denuncias diarias por hostigamiento sexual de mujeres se reportaron en el 2020, según el INAMU

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Martes 19 octubre, 2021 02:45 pm

Mujer poniéndole un alto a un hombre
Elaboración propia/La República


En el año 2020, el Poder Judicial reportó más de 17 mil denuncias por casos de hostigamiento sexual en espacios laborales y docencia, según el INAMU.

Lea más: Gobierno firma nueva reforma de ley que amplía plazo a ocho años para denunciar hostigamiento sexual en empleo y docencia

“Este dato representa en promedio 48 casos diarios, que han sido puestos en conocimiento por mujeres y hombres, pero principalmente mujeres valientes que se han amparado a la legalidad de este país para proteger su integridad y trabajar en ambientes libres de violencia”, dijo Marcela Guerrero, Presidenta Ejecutiva del INAMU.

El hostigamiento o acoso sexual es una conducta no deseada de naturaleza sexual en el lugar de trabajo, ya sea por escrito o verbal que hace que la persona se sienta ofendida, humillada, o intimidada.

Lea más: DIDI y la Fundación para la Paz promueven movilidad libre de acoso callejero

“Costa Rica cuenta con la Ley de Reforma que modifica los artículos 38 y 29 de la Ley Contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia, pero hoy hacemos un llamado a los candidatos a la presidencia de la República y a los candidatos a diputados para que se comprometan con esta ley con el fin de eliminar estas prácticas violentas y denigrantes”, agregó la Presidenta Ejecutiva del INAMU.

Esta nueva reforma también establece que cuando se trate de acusaciones no judiciales, las personas menores de edad tendrán derecho a interponerlas por cualquier medio y sin necesidad de hacerse acompañar de una representación legal.


NOTAS RELACIONADAS


mujer incómoda al tener la mano de compañero sobre su hombro

Empresas deberán llevar registro de trabajadores sancionados por acoso sexual

Viernes 16 julio, 2021

El no cumplir con estas reformas podría considerarse una infracción a la Ley Laboral, la cual podría ser sancionada con una multa de 1 a 23 salarios base.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.