Enviar
Martinelli y Berlusconi inauguran obras de Canal de Panamá

Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el vicepresidente tercero del Gobierno español, Manuel Chaves, encabezaron ayer el acto de inauguración oficial de las obras del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.
“Hoy día inicia un nuevo futuro del país (...) esperamos terminen a tiempo porque Panamá no puede esperar más y el mundo tampoco”, dijo Martinelli en una ceremonia en la que estuvo acompañado, además, por los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; Guatemala, Álvaro Colom, y Honduras, Porfirio Lobo.
La ceremonia tuvo como centro la activación de una bocina por parte de Berlusconi, que sirvió de señal para que las máquinas comenzaran la tarea en el lugar en que estará enclavado el nuevo juego de esclusas en el sector Atlántico, en la obra más importante de la ampliación del Canal.
El proyecto está a cargo del Grupo Unidos por el Canal, un consorcio liderado por la española Sacyr e integrado por la italiana Impregilo, así como la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, que se adjudicó la ejecución del proyecto por $3.198,5 millones.
El presidente Martinelli manifestó que está “orgulloso” de contar con Sacyr e Impregilo, y dijo que con la participación de ambas empresas Berlusconi y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, han comprometido “el orgullo europeo” en estas obras.
Martinelli agradeció, además, al primer ministro italiano el haber cumplido con su palabra para estar presente en el comienzo de la obra, que tiene prevista su conclusión en 2014.
Aseguró, no obstante, que las autoridades de ambos países se han comprometido a hacer esfuerzos para que se puedan concluir las obras antes de la fecha establecida, lo cual implicaría un bono para el consorcio.
“Es un grandísimo honor el que me dan de estar aquí para iniciar estos trabajos”, dijo, por su parte, Berlusconi, al destacar el “coraje” que será necesario para ejecutar la obra.
“Estamos todos aquí para congratularnos por esta obra”, agregó, al expresar sus mejores “augurios” de que la obra se cumpla en los tiempos previstos.
El Canal, diseñado en 1904 para barcos de 267 metros de eslora y 28 metros de manga, como máximo, se quedó pequeño con la aparición de los barcos conocidos como “post-Panamax”, que superan con creces esas medidas, por lo que la ampliación a través de la construcción de este nuevo juego de esclusas se hacía necesaria.
Con la ampliación, iniciativa lanzada en 2006 por el anterior Gobierno de Martín Torrijos, la Autoridad del Canal de Panamá pretende duplicar la capacidad de tránsito del Canal, de 300 a 600 millones de toneladas anuales.
Actualmente el tráfico por el Canal representa cerca del 5% del comercio mundial y aproximadamente el 23% del tráfico comercial entre Asia y la costa este de Estados Unidos.

Panamá
EFE

Ver comentarios