Enviar
Tribunal electoral le informó de su victoria, cuando se había escrutado el 43% de los votos
Martinelli gana elección presidencial en Panamá
• Elecciones generales se realizaron con una asistencia masiva de electores y con incidentes aislados.

El Tribunal Electoral (TE) de Panamá comunicó oficialmente a Ricardo Martinelli, candidato presidencial opositor su victoria en las elecciones generales celebradas ayer en el país.
Erasmo Pinilla, magistrado del TE le informó, telefónicamente a Martinelli su victoria. La llamada fue retransmitida por televisión a todo el país.
“El Tribunal Electoral considera que con los datos disponibles usted es el ganador de las elecciones”, le dijo Pinilla al líder del partido Cambio Democrático.
Pinilla, uno de los tres magistrados del TE, realizó este anuncio cuando se había escrutado el 43% de los votos.
“Le doy las gracias al pueblo panameño y le aseguro que haré un Gobierno de unidad nacional", comentó Martinelli en la breve conversación telefónica con el magistrado electoral.
Con ese escrutinio, Martinelli obtenía el 57% de los votos y la aspirante oficialista, Balbina Herrera, un 39%, mientras que Guillermo Endara, ex mandatario y tercer aspirante, un 2,6%
Las elecciones generales en Panamá se realizaron con una asistencia masiva de electores, con incidentes aislados y con el reconocimiento de los principales candidatos presidenciales sobre el orden imperante en la jornada.
Luego de nueve horas de ejercicio electoral, la mayoría de las 2.382 centros de votación cerraron sus actividades a las 16:00 horas locales (3 p.m. de Costa Rica) con excepción de aquellas donde aún había votantes en fila.
El Tribunal Electoral (TE) cerró las votaciones de manera simbólica con la entonación del himno nacional en el Centro de Convenciones Atlapa, sede del organismo.
En medio de un fuerte aguacero en varias poblaciones del país, los dos principales candidatos presidenciales, la oficialista Balbina Herrera y el opositor Ricardo Martinelli, intensificaron sus recorridos en los centros de votación.
El tercer candidato presidencial, el ex mandatario Guillermo Endara, del minoritario Partido Vanguardia Moral de la Patria, se limitó a recorridos sin la intensidad de sus rivales, Herrera y Martinelli.
El TE informó que durante los comicios imperó un clima de tranquilidad y con una afluencia masiva de votantes, por lo que el magistrado Gerardo Solís confió en superar el 76% de participación de hace cinco años.
Unos 2,2 millones de electores fueron convocados para escoger entre 1.594 cargos, un presidente, un vicepresidente, 71 diputados, 623 representantes de corregimiento, siete concejales y 20 delegados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Previo al cierre de la jornada de emisión del voto, en el Centro de Convenciones Atlapa —sede del TE— fue instalada la Junta Nacional de Escrutinio, responsable de contar las actas electorales y anunciar un ganador de manera oficial durante la semana.
Entre los hechos más relevantes figuró una balacera registrada en la escuela Simón Urbina de Colón (80 kilómetros al norte de la capital panameña), donde desconocidos irrumpieron con armas, aunque sin reportarse heridos.
José Augusto Bordón, jefe de la misión de observadores extranjeros de la Organización de Estados Americanos (OEA), manifestó su esperanza de que ese haya sido un hecho aislado porque de manera general, los panameños ejercieron el voto de manera cívica.
“Esperamos que esto sea un hecho aislado, que no empañe la eficacia del proceso”, dijo Bordón.
Las votaciones también transcurrieron con calma en las cárceles, donde unos 10 mil reos tenían derecho al voto, además de que por primera vez también enfermos en hospitales y recluidos en asilos ejercieron el derecho al voto.
En el céntrico Parque Omar fue instalada una mesa especial, la dedicada a los votos llegados del extranjero, derecho que por primera vez ejercieron (alrededor de 1.700 electores) panameños residentes en el exterior.
Ver comentarios