Marina de EE.UU. solicitó más buques para continuar con la lucha antiterrorista
La petición de la Marina le ayudaría a Trump a alcanzar la solicitud que hizo durante su campaña de aumentar la cantidad de buques. Bloomberg/La República
Enviar

La Marina de Estados Unidos dice que necesita hasta 355 buques, en comparación con el objetivo actual de 308, haciendo eco de la meta que fijó el presidente electo, Donald Trump, en su campaña.
En un informe el viernes, la Marina pide ampliar su flota actual de 272 buques en los próximos 30 años. Eso podría significar más ventas para General Dynamics Corp. y Huntington Ingalls Industries Inc., los principales fabricantes de barcos de guerra de Estados Unidos, así como para Lockheed Martin Corp., con su sistema de combate Aegis, y Raytheon Co., que fabrica tanto sistemas electrónicos de combate como el nuevo radar de defensa contra misiles y aeronaves.


Durante la campaña presidencial, Trump pidió una Marina de 350 buques. Ahora, la Marina ha solicitado básicamente lo mismo, rechazando una contundente advertencia hecha hace un año por Ash Carter, el secretario de Defensa del presidente Barack Obama, para centrarse en la calidad más que en la cantidad.
Una flota de 355 barcos es “el número que equilibra un nivel aceptable de riesgo de combate en guerra para nuestro equipo y personal frente a los recursos disponibles y que logra una fuerza de combate lo suficientemente grande como para poder tener éxito”, dijo la Marina en un informe.
Trump dijo en un discurso en setiembre que adoptó su meta de 350 buques de un panel bipartidista creado por el Congreso para revisar el análisis cuatrienal del Pentágono de 2014 sobre posibles amenazas y respuestas de Washington. Ese informe solicitaba entre 323 y 346 buques al tiempo que advertía que se podrían necesitar más barcos para cumplir con desafíos como el plan de China de tener “cerca de” 350 naves en 2020.
Los objetivos de la Marina se ajustan cada ciertos años, y se ha mantenido entre los 306 y 328 buques desde 2006, según el Servicio de Investigación del Congreso. La última evaluación fue en 2014.
“Mientras seguimos la lucha antiterrorista y competimos apropiadamente con una China en crecimiento y un resurgimiento de Rusia, nuestra Marina debe seguir creciendo. Todos los análisis realizados hasta la fecha, tanto dentro como fuera de la Marina, reconocen, tal como lo hemos hecho por casi los últimos ocho años, la necesidad de una flota más grande”, dijo en un comunicado Ray Mabus, secretario de la Marina.


Ver comentarios